Cargando...
La promesa de Pauls fue apoyada también por el presidente de la junta departamental Wilfriedo Pinto.
En su informe el gobernador Edwin Pauls destacó que en estos primeros 100 días se registraron seis renuncias, un despido y que la mayoría de los funcionarios de las distintas secretarias son los mismos, inclusive el secretario general (Víctor Cáceres).
Al consultarle sobre el caso de su secretario de Salud, Dr. Carlos Valdez, quien supuestamente cobra tres salarios públicos (dos como médico y uno como secretario departamental), dijo que pidió por nota un dictamen a la Secretaria de la Función Pública, para tomar una determinación definitiva en el caso.
Según el informe presentado hasta el 15 de agosto se ejecutaron el 29% del presupuesto 2013, que alcanzo este año G. 36.383 millones. Quedaron deudas pendientes a proveedores por G. 1.277 millones, que ya fueron honradas en su totalidad.
Hasta el 26 de noviembre hubo una ejecución presupuestaria acumulada de 42% y se proyecta alcanzar hasta el fin de año 80%.
Actualmente, la deuda a pagar a proveedores por combustible, servicios básicos, complemento nutricional y otros es de G. 700 millones.
Pauls destacó que estos primeros 100 días fueron marcados en gran medida por la declaración de emergencia, que golpeó mayoritariamente a la población indígena.
“Por eso también muchas de las acciones de varias secretarías se relacionaron de alguna manera con actividades en el marco de esta situación de emergencia”, dijo.
Remarcó que hubo algunos momentos difíciles, pero siempre contó con el apoyo de la ciudadanía y, una vez él y sus secretarios sean ubicados en la silla, el trabajo será más fácil.
Respondiendo a consultas se reafirmó en que no es política de su gobierno dar algún apoyo a cierres de rutas, como ocurrió tres semanas atrás en Laguna Negra, cuando los indígenas recibieron combustible de la gobernación para sus tractores cerrando la Transchaco. “He dado instrucciones precisa para que no vuelva a ocurrir esto”, dijo.
Una de las secretarías más emblemáticas para Boquerón es la de Obras Públicas, cuyo secretario, Julio Benítez, dijo que recibió el parque automotor en un 70% en buen estado, el resto eran máquinas con problemas mecánicos y eléctricos.
Indicó que se trabaja con tres equipos en la zona norte, oeste y sur de Boquerón, para el mantenimiento de los caminos vecinales y están presionando constantemente al MOPC para que acelere el bacheo de la Transchaco.