Bono demográfico, "oportunidad irrepetible"

El bono demográfico de Paraguay es una "oportunidad irrepetible" que el futuro gobierno debe aprovechar con planes y políticas públicas para el desarrollo, alertó el Abog. Rodrigo Medina, en el Tercer Encuentro de Líderes Emergentes Iberoamericanos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Durante el evento, que se llevó a cabo en Segovia, España, a finales de mayo pasado, en el marco del Programa Cervantes, el profesional compatriota advirtió que si los esfuerzos no se centran en la juventud, el costo social será muy alto para el Estado en las próximas décadas.

"Los líderes de toda la región quedaron sorprendidos por nuestro bono demográfico (más gente joven en edad productiva) y la potencialidad del país si se aprovecha esta franja con políticas públicas que apunten a los grandes problemas que le afectan", enfatizó.

A su criterio, es urgente invertir en la infancia, adolescencia y juventud, con igualdad de género. "Esto se debe traducir en políticas públicas a través de una mejora en la educación con énfasis en ciertos sectores y disminución de los riesgos asociados a la salud", dijo.

Añadió que también hace falta "trabajo arduo" sobre las vulnerabilidades de los jóvenes, como los vicios y las drogas, oportunidades de acceso al mercado laboral "en condiciones dignas" y un modelo de desarrollo basado en actividades económicas que oferten puestos laborales formales, de calidad y bien remunerados.

Afirmó que así se podría aprovechar la juventud que tiene nuestro país, traer un crecimiento económico y su inserción en la economía mundial. "Es decir, aprovechando nuestro bono demográfico tendremos una base sólida para capitalizar la producción obtenida de la población joven a largo plazo", resaltó.

Medina mencionó asimismo que, de acuerdo a proyecciones oficiales, en el año 2050 el bono demográfico en Paraguay irá decreciendo. Alertó que son solo 30 años para que el país aproveche esta "oportunidad única" y que el potencial de los jóvenes efectivamente contribuya a un pleno desarrollo. "Sin estrategias claras para el sector, puede ser el mayor desacierto de la historia de nuestro país", aseveró.

Advirtió igualmente que el costo social de no aprovechar el bono demográfico será muy elevado, ya que en los próximos años el volumen de población que actualmente está en edad de trabajar envejecerá, con lo cual habrá una alta demanda de sistemas de salud, seguridad social, cuidados y seguridad económica con estructuras familiares más reducidas. "Será una gran presión para el Estado", acotó.

El joven empresario concluyó que hay una deuda histórica del Estado en cuanto a políticas públicas de juventud. Dijo que casi el 60% de la población es menor de 30 años, y que hay 1.100.000 adolescentes y jóvenes fuera del sistema educativo, y solo se invierte el 2,8% del PIB para este sector. "El próximo gobierno tiene la brillante oportunidad de cambiar la historia", finalizó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...