Cargando...
Superando viejas rivalidades, los bomberos voluntarios “amarillos” y “azules”, respectivamente, se unieron esta vez para cuestionar a la Cámara de Senadores, la intención de recortar el presupuesto que reciben en forma anual, informó el periodista de ABC Color, Roque González Vera.
El documento, firmado por Rafael Valdez Peralta, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), y Luis Enrique Sánchez, de la Junta Nacional, deja constancia de que ambas instituciones tendrán problemas para seguir prestando servicios.
Al respecto, el comunicado conjunto expresa: “Ponemos a conocimiento de la ciudadanía en general que existe la posibilidad cierta y real de que nuestros servicios se vean quebrantados en calidad y cantidad y delegamos la responsabilidad sobre quienes puedan decidir al respecto”.
Valdez Peralta, calificó como una contradicción que los servicios realizados a lo largo de 35 años, que merecieron reconocimiento nacional e internacional “reciba como castigo por parte del Congreso un significativo recorte que apeligra colapsar gran parte de nuestra capacidad operativa”.
Luís Enrique Sánchez, por su parte, agregó que “hace unos meses atrás, el mismo Congreso Nacional reconoció la tarea de los bomberos voluntarios y entregó condecoraciones a ambas instituciones y ahora nos recortan el presupuesto”.
La Cámara de Senadores, en la sesión de este jueves, tiene previsto estudiar el presupuesto de los bomberos voluntarios, con la responsabilidad de recortar o mantener el aporte de 6500 millones de guaraníes que reciben ambas organizaciones en conjunto.
Es oportuno transcribir algunos artículos de la Ley 1431/99: el tercero considera a los cuerpos de bomberos voluntarios, como entidades "de utilidad pública"; mientras que el cuarto dice: "El bombero voluntario será considerado servidor público, merecedor del respeto y la consideración de la ciudadanía por su trabajo en favor de la comunidad".
El mismo Congreso que sanciono la Ley 1431 ahora tiene previsto recortar el 50 por ciento del aporte estatal destinado a los bomberos voluntarios.