Cargando...
Un ciudadano identificado como Julio Spiridonoff remitió a ABC Color unas fotografías en las que se ve a efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fernando de la Mora con el móvil CB1, recargando una pileta en una vivienda particular en la calle San Antonio y Rafael Matteri de dicha ciudad. Asegura en la denuncia que los responsables incluso lo amenazaron por haber captado las imágenes y que el servicio se realizó con el consentimiento del propio comandante del citado cuartel de voluntarios por una suma de G. 1.500.000.
A raíz de esto, ABC Color se comunicó con el capitán mayor Alejandro Cristaldo, del cuerpo de bomberos fernandino, quien admitió que realizaron el servicio y agregó que que llevar a cabo estas actividades es normal y hasta necesario considerando el escaso presupuesto que les es asignado por parte del municipio. “Tratamos de buscar ingresos para nuestro cuartel para que pueda subsistir. No es nada de otro mundo. Hay móviles, hay bomberos que tienen que comer y cenar”, justificó el colaborador.
Sin embargo, aclaró que al prestar este tipo de servicios -y otros como utilizar motosierras para cortar árboles- no se descuida la protección de la ciudadanía ante casos de emergencias.
Negó por otro lado que el monto percibido en el caso específico denunciado por Spiridonoff haya sido de G. 1.500.000: “Cobramos de G.500.000 a G. 600.000 pero todo es para el cuartel, no para los bomberos”, reiteró.
Indicó que luego de esto, y a raíz de la “maldad” del denunciante, optaron por dejar de realizar los servicios hasta tanto “la ciudadanía entienda el concepto de voluntariado”.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA) aseguró en un comunicado este jueves “No recargamos piscinas”, y que diariamente reciben en promedio 10 solicitudes de recarga, por lo que aclararon el por qué les está vedado este tipo de servicios:
1. El agua utilizada por el servicio de bomberos de la capital es un recurso cedido por la ESSAP exclusivo para situaciones de emergencias.
2. Las capacidades de agua de las autobombas en promedio son de 1.500 litros y una piscina por lo general tiene una capacidad de más de 5.000 litros, eso significaría varios viajes.
3. El tiempo necesario para recargar podría afectar a la rápida respuesta en casos de emergencias.