Pago a farmacéuticas: BNF garantiza dinero

Carlos Pereira, titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), dijo que, en caso de que la banca matriz cubra la deuda del Ministerio de Salud con las farmacéuticas, se tomarán antes todos los recaudos para recuperar la cifra, que ronda los US$ 70 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, señaló que desde el año pasado se viene conversando con el Ministerio de Salud y los proveedores de medicamentos e insumos sobre las deudas existentes. Señaló que el BNF no puede prestar el dinero porque la carta orgánica se lo impide al hablar de gastos corrientes.

No obstante, acordaron la posibilidad de hacer una cesión de créditos. Eso implica que, en caso de que los proveedores acepten, el BNF realizará el pago de las deudas y luego el Ministerio de Salud le reembolsa dicho monto de manera mensual. La segunda opción es que el Ministerio les pague mensualmente a los farmacéuticos. “Los proveedores deciden”, destacó.

Ayer, Hacienda aprobó US$ 70 millones al Ministerio para el pago de las deudas, monto que debe ser otorgado durante todo el año. Pereira destacó que aún no se ha acordado la transferencia del dinero de Hacienda, puesto que se debe cumplir varios requisitos legales para garantizar el reembolso.

La auditoría de la Presidencia de la República debe reconocer las deudas y a partir de ahí Hacienda tendrá que determinar de cuánto será el pago único de las deudas, a fin de que se honre el primer desembolso y se garantice el abastecimiento de fármacos.

Aseguró que evaluarán todas las condiciones antes de establecer el convenio entre el Ministerio y el BNF. Garantizó además que cumplirán todos los requisitos legales y el proceso se realizará con la transparencia necesaria.

"Estamos sentados en la mesa para evaluar las condiciones. Esto apenas se pactó ayer. Vamos a acompañar todo el proceso", señaló en contacto con ABC Cardinal. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...