Cargando...
Daniel Correa, titular del Banco Nacional de Fomento, comentó en contacto con ABC Cardinal que existiría una red dedicada a probar la vulnerabilidad de las unidades de control sistema bancario. Confirmó que son cuatro las personas detenidas, que ya cuentan con antecedentes en operaciones de este tipo, como falsificaciones de cheques en otras entidades bancarias.
El fraude que investiga la Fiscalía de Delitos Económicos hasta el momento alcanza los G. 350 millones, pero el monto podría ser superior a medida que avance la pesquisa. En ese punto, explicó que no solo se trata de carpetas de préstamos para comprar vehículos, sino también préstamos personales o destinados a la adquisición de viviendas.
Lea más: Investigan fraude millonario en BNF
"No podemos ser concluyentes en cuanto al monto, ya que podrían existir otras carpetas que tengan los mismos inconvenientes con documentaciones, en algunos casos de instrumentos públicos, rendiciones de IVA, declaraciones juradas con fotocopias que no correspondían; encima eran certificadas por escribanos, por eso es que estamos hablando de una red, porque estamos viendo que tiene ramificaciones en otras áreas también, que podrían estar vinculadas a otras sucursales", detalló.
Indicó que dos de los detenidos estarían al frente de la logística y los otros dos habrían sido utilizados para solicitar los préstamos. Entretanto, aclaró que ninguno es funcionario del banco, aunque no descartan que alguno esté implicado.
"Este tipo de transacciones, de acuerdo al control que tenemos, no deberían suceder. Lo que están evaluando esto deberían concluir con un dictamen. Debemos deslindar responsabilidades", señaló al respecto.