Bloqueo de celulares robados, en media hora

Los números de los teléfonos celulares robados o extraviados podrán ser bloqueados por las operadoras en media hora, mediante una denuncia previa hecha por el afectado a la Policía Nacional, explicó la titular de Conatel, Myrian Teresita Palacios.

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La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lanzó esta mañana el “Portal Digital de Acceso y Consultas al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles bloqueados”.

De esta manera, la entidad contralora busca aplicar Ley Nº 5629/16, que obliga a las empresas de telefonías celulares a realizar bloqueos de equipos terminales móviles celulares robados, hurtados o extraviados, a través de su sistema internacional para la identidad de equipos móviles.

El sistema entra en funcionamiento cuando el afectado presenta una denuncia formal (primero en la comisaría más cercana y luego ante su empresa operadora). Entonces podrá consultar el estado del Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés) en internet, y realizar reclamos o solicitar información adicional.

Para conocer el IMEI de su teléfono debe marcar *#06#. Luego puede hacer una captura de pantalla y guardar la impresión en la nube o en algún medio fuera de su teléfono. 

Todas las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular contarán con un plazo máximo de media hora para bloquear la terminal de sus respectivas redes. “Si el usuario no cuenta con IMEI de su terminal móvil, a los efectos de realizar la denuncia policial, deberá recurrir al prestador del servicio de telefonía, el cual tiene la obligación de entregarle una lista de las últimas tres identidades con las que ha activado su línea telefónica”, dijo la presidenta de Conatel, Teresita Palacios.

Añadió que en el caso de que se intente activar un equipo bloqueado, las prestadoras del servicios de telefonía celular remitirán al Ministerio Público la información generada en ese evento, a fin de que pueda realizar los procedimientos de investigación pertinentes.

Palacios expresó que para estos procedimientos la Conatel cuenta con un Centro de Atención al Público que se encuentra en el segundo piso de la institución (Edificio Ayfra, en Presidente Franco y Ayolas, de Asunción).

Por otra parte, Palacios manifestó que están trabajando para firmar un convenio para conectar al país con las bases de datos internacionales. Afirmó que la idea es suscribir un convenio con el sistema global para las comunicaciones móviles (Global System for Mobile Communications) con el fin de conectar nuestra base de datos con las de la región, y así evitar el tráfico internacional de celulares robados.

Explicó que es posible bloquear un teléfono en Paraguay, pero también un aparato pudo haberse robado en Argentina y se trae a nuestro país. “La idea es ir hacia una lista blanca e ir hacia el GSM que es la que controla todos los celulares del mundo", apuntó.

La funcionaria expresó asimismo que la institución a su cargo y la Policía Nacional, con ayuda de la Fiscalía, harán “todo el esfuerzo posible” por identificar a los responsables de una clonación de equipos, a los efectos de la reventa de un celular.

“La denuncia tiene que ser responsable. Puede haber clonación también del IMEI. Por eso es que nosotros vamos a investigar y ver qué paso. Si es que alguien compró un celular, y tiene todos los documentos, vamos a investigar con ayuda de la Policía Nacional”, aclaró.

1- El afectado debe realizar la denuncia del extravío o robo del teléfono móvil ante la Policía Nacional en la Comisaría más cercana, en la cual se debe dejar constancia del IMEI que identifica a ese terminal móvil; si el usuario no posee esa información, se tendrá que poner en contacto con su operadora, la cual le suministrará los tres últimos IMEI con los que se ha activado su línea.

2- El usuario solicitará a su operadora el bloqueo del IMEI, la cual ingresará al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados. A partir de ese momento, todas las empresas prestadoras de los servicios de telefonía celular, contarán con un plazo máximo de media hora, para proceder al bloqueo del terminal en sus respectivas redes.

En el caso de que se intente activar un equipo terminal bloqueado, las operadoras informarán al Ministerio público a fin de que el mismo pueda realizar los procedimientos de investigación.

3- Puede recurrir también al portal para más información, al centro de atención al público, ubicado en el segundo piso del edificio Ayfra (Presidente Franco 780 casi Ayolas) o llamar al 08114300.

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