Cargando...
Enrique Riera conversó este viernes con radio ABC Cardinal y denunció que Manuel Trinidad, quien ocupa el sitio de Ulises Quintana en el Jurado de Enjuciamiento de Magistrados desde ayer, jueves, fue “blanqueado” por presión política y con la ayuda de tres ministros de la Corte Suprema de Justicia: Víctor Núñez, Sindulfo Blanco y Óscar Bajac. De estos tres, solo Blanco sigue ocupando un sitio en la CSJ.
El ahora senador Riera fue representante del Ejecutivo de Horacio Cartes antes de ser ministro de Educación. En ese tiempo, dijo que había un gordo expediente en contra de Trinidad, que fue juez en Alto Paraná, por supuestamente haber liberado a narcotraficantes y permitido el ingreso de productos de contrabando.
Lea más: Cuestionado diputado al JEM
Ese expediente —dijo Riera— fue “cajoneado” por Óscar González Daher, pero cuando este dejó de ser presidente del JEM en un ciclo anterior a 2017, los otros miembros del jurado se encargaron de colocar en el orden del día un eventual juicio al magistrado Trinidad.
Fue allí cuando hubo una intensa presión de varios políticos que llamaron a varios miembros del JEM para que eviten procesar a Trinidad. Riera mencionó específicamente a Óscar Bajac como el más interesado en el “blanqueamiento” del entonces juez Trinidad.
Lea más: Manuel Trinidad: “Nunca liberé a ningún narco”
El senador Riera comentó que minutos antes de que el JEM trate el caso de Trinidad, el juez se reunió en una sala contigua con los tres ministros de la Corte mencionados, quienes le convencieron de que presente su renuncia como magistrado. Trinidad así lo hizo y la Corte aceptó rápidamente el pedido. El Jurado de Enjuiciamiento no pudo procesarlo porque ya no era magistrado.
“Se fue, pero se fue impune (...) En este caso en particular creo que sacamos un pez gordo”, recordó Riera, al tiempo de indicar que fue una “pesadilla” que Trinidad haya sido elegido como diputado y ahora como miembro del JEM. “Creo que se está jugando con la indignación de la gente”, concluyó.
Trinidad fue juez de Alto Paraná hasta 2014, hasta que llegaron las constantes denuncias en su contra por mal desempeño en sus funciones. La Corte Suprema de Justicia había iniciado una investigación en su contra y, al encontrar irregularidades en el actuar del magistrado, envió los antecedentes del Jurado.
Tras estar su caso cajoneado por varios años, la causa en su contra corrió en julio de 2014, pero el magistrado decidió presentar renuncia a su cargo de juez de la jurisdicción de Alto Paraná.