Cargando...
Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo no volcarse a favor de ninguno de los sectores, sino que más bien llamó a un análisis tanto al Gobierno como a los camioneros que están en contra del ingreso de este nuevo tipo de camiones, ya que todo el problema se originó a partir de una mala comunicación.
Lea más: Desentendidos de “aprietes”
“El tema creo que, como muchas otras veces, no se comunicó bien ni trabajó bien para que la gente conozca cuál era el plan”, cuestionó como inicio de este problema y cuando esto “se ve como una amenaza ocurren este tipo de reacciones”.
“La discusión no es 'bitrén sí, bitrén no', sino competitividad. Tenemos que ver como el eslabón del transporte que es, para un país mediterráneo como el nuestro, muy importante cómo hacerlo y mejorar la competitividad, y en un mundo donde la tecnología va evolucionando constantemente. Por ahí creo que tendría que haberse planteado y no el 'bitrén sí o no', porque eso ya es casi un duelo de barrabravas donde nadie se escucha”, remarcó.
Consideró que no se puede hacer de manera desordenada este proceso, pero se debe probar. Consideró que, así como se plantea el acuerdo, el crear un corredor granelero en el Norte ayudaría a dinamizar la economía en esa zona.
“Entiendo que es solo un corredor, no todo el país. Se puede hablar de una gradualidad, pero ya se tomó a la tremenda. Ahora lo que hay que hacer es sentarse a hablar entre todos y explicar bien cuál es el proceso, porque eso lo que no hay: proceso”, insistió.
Finalmente, considera que estados de Brasil como Mato Grosso do Sul quiere aprovechar la logística fluvial de nuestro país para sacar sus mercaderías a través del río Paraguay. “Es un millón de toneladas más que van a venir, es el 10% de la cosecha de nuestro país y, por lo que veo, está garantizado un cupo de 50% para camiones paraguayos y 50% para los brasileños. Como te digo, acá es más un problema de comunicación”, insistió.
Finalmente, sobre la rentabilidad de este nuevo tipo de camiones “bitrenes”, dijo que no la puede evaluar, ya que nunca se utilizaron, pero es cuestión de analizar de qué tipo de carga se habla, pero en teoría debería de ser más rentable, por la posibilidad de transportar una mayor capacidad de carga en el mismo trayecto.