Cargando...
Durante varios días, las binacionales Itaipú y Yacyretá se negaron a cumplir lo establecido por la Ley 5.189, que establece la obligatoriedad de que las instituciones estatales hagan públicas informaciones relacionadas a su personal.
Pese a existir una orden del propio presidente dela República, los directores de las binacionales respondieron que no podían dar a conocer su nómina, llegando incluso a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema. Los representantes legales señalaban su carácter de binacional como alegato para no presentar las nóminas.
Sin embargo, entendidos en el tema manifestaron que, para el cumplimiento de otras leyes, los funcionarios de Itaipú y Yacyretá eran considerados como funcionarios públicos, pese a no estar regidos por la Ley de la Función Pública. Además, indicaron que existía un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que afirmaba que el acceso a la información pública es un Derecho Humano, por lo tanto es preexistente a los mismos estados.
Luego de muchas vueltas y tras una orden directa que llegó desde el Poder Ejecutivo, la semana pasada las binacionales dieron a conocer sus nóminas de funcionarios a través de sus respectivas páginas web.
Sin embargo, ambas instituciones siguen sin cumplir del todo la Ley 5.189, que establece en el inciso E del Artículo 3 que también deben dar a conocer “detalles de viajes nacionales o internacionales que sean financiados con fondos públicos, incluyendo beneficiario, destino, objetivos de viaje, fecha de realización y montos asignados para viáticos, incluyendo un informe final de la misión”.
Ni Itaipú ni Yacyretá incluyeron el informe de los viajes realizados por sus funcionarios en las listas que dieron a conocer.