Cargando...
El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que establece el billetaje electrónico y estableció un plazo de 12 meses para que las empresas del transporte público implementen este nuevo sistema de cobro del pasaje.
Al respecto César Ruiz, presidente de Cetrapan, indicó en comunicación con la 780 AM, que las tarjetas tendrán una base de datos, “gracias a la cual se sabrá si las personas que viajan tienen antecedentes penales u orden de captura y se los rastreará desde el momento que usen la tarjeta”.
“Esa información se pasará a la base de datos que está directamente conectada con el gobierno. Las tarjetas van a estar a nombre de las personas, con su número de documento por si en algún momento se extravie la tarjeta, para volver a solicitar una nueva. También con la tarjeta se podrá acceder a un crédito internacional automáticamente, se puede recargar todo el sueldo y utilizarlo no sólo en el transporte público, sino en otros servicios en cualquier punto del país”, explicó el titular de Cetrapan.
Al ser consultado si con ello se viola o no la privacidad, respondió que las personas que tienen libre disponibilidad no tienen porque temer nada, al contrario con este nuevo sistema se tendrá un beneficio en la seguridad, resaltó. Mencionó que el mismo sistema se utilizaba en San Paulo, Brasil.
Calificó la decisión de promulgar la reglamentación de muy auspiciosa. “Ya teníamos una ley... ahora ya contamos con la reglamentación que hoy se hizo realidad con esta firma, estuvimos investigando, viajando, preguntando, si funciona esta tecnología va a revolucionar la manera de viajar. La tarjeta tiene un saldo y te descuenta el precio del pasaje sin necesidad de que tengas dinero en tu billetera y podrás cargar saldo, en cualquier punto... Es lo mismo que ir a cargar saldo en tu teléfono, supongamos que son las 5 de la mañana y te quedaste sin saldo... La tarjeta tiene una línea de crédito que te habilita para que puedas llegar a destino y luego te descuenta el costo del pasaje”, explicó.
Dichas tarjetas serán utilizadas con los buses que hoy circulan, el convencional y el climatizado, a futuro servirá también para el metro y viajar desde Asunción a varios puntos del interior, como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, señaló Ruiz.
“Las tarjetas vienen con un chip incorporado, lo último en tecnología de punta que se ha alcanzado. Cuando se tenga un buen número se tendrá una prueba piloto para la implemetación en un año. Calculamos que en tres meses las primeras tarjetas se tendrán en algún corredor que podría ser Mariscal López, Eusebio Ayala, Artigas o Acceso Sur... El Viceministerio del Transporte determinará cual será el corredor elegido”, finalizó.