Billetaje electrónico se retrasó “por burocracia”

El viceministro de Transporte Pedro Britos explicó que la implementación del billetaje electrónico se retrasa “por burocracia” y un procedimiento desacertado que se eligió en la anterior administración. Afirmó que el plan piloto se iniciaría en marzo.

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En agosto de 2014 el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunciaba que en 6 meses más estaría en vigencia el sistema de billetaje electrónico para el sistema de transporte público. Este sistema, que se usa en muchos países, permite al usuario utilizar una tarjeta prepaga en los buses, de modo que el chofer ya no se encarga de cobrar el pasaje y existe un registro preciso de la cantidad de usuarios.

Pero la implementación no ocurrió en el 2015 ni en los años sucesivos. 

Pedro Britos lamentó que la anterior administración haya elegido un sistema tan “burocrático”, según sus propias palabras, para tramitar la implementación del billetaje electrónico.

Según el viceministro, todo el procedimiento de homologación hizo que la adquisición de los validadores se extendiera más. Llamó la atención sobre el hecho de que en otros países el mismo procedimiento se hizo de una manera mucho más simple, y comentó que todo se hubiera solucionado más ágilmente con un simple llamado a licitación de este tipo de tecnología.

“Estoy seguro que si se implementaba así hace rato iba a dejar de ser un refrito que hoy en día al ciudadanía ya no cree”, manifestó.

Mencionó que, de la manera como está planteado, el trámite del billetaje electrónico consta de cinco etapas de homologación. “Están dos empresas que se presentan homologadas y certificadas. El procedimiento tiene que ser aprobado por un consejo que estaba fenecido y se tuvo que sacar un decreto. La última notificación me la hicieron el último viernes del 2018 y todo eso se tenía que esperar para poder tramitar. Así que imagínense la burocracia que eso conlleva”, manifestó Britos.

Por otra parte, el viceministro rescató el hecho de que el billetaje electrónico permitirá tener “un insumo importante de conteo de pasajeros, eso nos permitirá cifras exactas para el pago de subsidios”, puntualizó.

Añadió que actualmente se encuentran en la etapa final, y el lunes harán la convocatoria para poner a consideración del consejo las decisiones finales.

Mencionó que la instalación en los validadores de los colectivos lleva su tiempo. “Estamos hablando de 15 a 20 colectivos por día en los que se instalarán los validadores. La idea es entrar con el plan piloto ya en marzo, y que se haga la prueba de campo con la gente”, explicó Pedro Britos.

Una vez aprobado el plan piloto, primero se implementará un sistema mixto, en el cual el pasajero todavía podrá pagar con dinero convencional o con billete electrónico indistintamente y luego poco a poco se irá emigrando exclusivamente al boleto electrónico.

 

 

 

 

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