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El viceministro de Transporte, Pedro Britos; el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, y el ingeniero de la empresa TDP S.A. (con su tarjeta Más) Rodrigo Rodi visitaron esta mañana el estudio de ABC Cardinal para dar todos los detalles acerca del billetaje electrónico para el transporte público, que se implementaría en la primero quincena de julio.
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Para este sistema electrónico habrá dos tipos de tarjetas: Jaha y Más. Explicaron que la adquisición de una tarjeta puede costar hasta G. 10.000. Los únicos que tendrán tarjetas gratuitas serán las personas con discapacidad visual y los estudiantes que pagan el 50% del pasaje.
Una persona puede proporcionar o no sus datos personales para sacar una tarjeta; la ventaja de proporcionarlos es que si se pierde o roba, la empresa podrá reembolsar el saldo a la nueva tarjeta que el usuario vuelva a adquirir.
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En un principio, si esta no se utiliza ni una sola vez en dos años, la persona perdería el monto cargado, es decir, su saldo vencería. No obstante, este y otros puntos todavía están siendo estudiados en el marco del plan piloto que sigue en curso.
Comentaron además que el usuario podrá observar el saldo restante de la tarjeta en la pantalla del validador, tras pagar su pasaje. En caso de que al subir a un bus y la tarjeta ya no tenga dinero o no lo suficiente para cubrir un pasaje, puede hacer hasta un viaje más, que se le descontará en su próxima recarga.
Las tarjetas, así como la carga, se pueden adquirir en los puestos de quiniela, de Pago Express y de Aquí Pago. En cuanto a los turistas o personas que vienen del interior, se venderán tarjetas ultra light que vendrán con cierta cantidad de viajes disponibles.
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También explicaron que una tarjeta puede pagar más de un viaje, por ejemplo, para otros integrantes de la familia. Las que son para personas con discapacidad visual pueden pagar también para el acompañante, pero el de los estudiantes solo se pueden hacer pasar una vez.
A su vez, Ricardo Rodi explicó que la empresa TDP va a proporcionar una aplicación para poder ver tu saldo completo, el historial de viajes, horario y empresas.
César Ruiz Díaz sostuvo que para fin de año todos los buses del servicio diferencial (climatizados) ya tendrían los validadores, pero implementarlos en los ómnibus convencionales tomará alrededor de dos años, teniendo en cuenta que en esos casos se debe adecuar la estructura de los mismos.
No obstante, el viceministro Pedro Britos explicó que en la primera etapa la implementación de la tarjeta sería en el área metropolitana y después se analizará, de acuerdo a los resultados, en qué otras zonas se aplicará dicho sistema, teniendo en cuenta de que la ley es a nivel nacional.