Un sueño que sigue latiendo

Tener la bicisenda más larga de Sudamérica es un proyecto que va viento en popa. Algunas comunidades ya han puesto de su parte para que los paseos en las vías del tren sean posibles. Sin embargo, para que el sueño se cumpla se necesita el apoyo de todos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El sueño de construir la bicisenda más larga de Sudamérica sigue vigente a un año de que su impulsor, el ciclista Jero Buman, iniciara lo que él mismo llama "una locura". A pesar de que la idea era tenerla ya culminada a principios del año que viene, todavía queda mucho trabajo por hacer.

El proyecto abarca un total de 42 distritos, que quedarán unidos gracias a esta senda destinada a ciclistas y ubicada en los costados de las vías del tren que por tantos años conectó la ciudad capital con Encarnación.

La organización Bicisendapy ya está siendo formada a fin de que, con ayuda de marcas auspiciantes, municipios y gobernaciones, pero sobre todo la comunidad misma, puedan sostener el proyecto.

 

Este 8 de enero, Jero volverá a realizar el recorrido completo acompañado de un equipo bien organizado, a fin de localizar todos los inconvenientes que hay en el camino. El relevamiento de datos permitirá saber cuántos puentes faltan reparar y dónde están ubicados, además de localizar las zonas intransitables por las malezas y documentar todo en un mapa que luego servirá de guía para realizar los presupuestos para trabajar.

Todos los que deseen sumarse a esta travesía pueden contactar con él, pero deben estar conscientes de que los caminos no están en buen estado y culminar el recorrido es un gran desafío. Por lo tanto, este viaje es solo para las personas que estén en condiciones físicas de hacerlo.

Según el relato de Jero, Bicisendapy se alió con Ferrocarriles del Paraguay SA, a fin de impulsar el proyecto que tienen ellos de revivir el tren en Paraguay y, en conjunto, la bicisenda en las cercanías de las vías. “Imagínense lo hermoso que será ir en bici hasta Ypacaraí, por ejemplo, luego subir tu bici al tren y volver. Una experiencia hermosa y cómoda”, expresó.

El proyecto de Fepasa, según relató Jero, es realizar un medio que sea sustentable y amigo del ambiente, pues implementarían trenes eléctricos, por lo cual combinar ambas ideas ecológicas será fantástico. “Ya estamos en conversaciones con el director y, conforme vayamos avanzando, ellos irán apoyando”, aseguró.

Además, directivos del Banco Interamericano de Desarrollo se pusieron en contacto con él, puesto que tienen un proyecto piloto para unir las escuelas de las ciudades del interior por medios de transportes como el bus escolar y otros alternativos, que serian las bicicletas. Para ello, van a necesitar un lugar seguro para que los chicos tengan por dónde transitar y la gran bicisenda cumplirá ese objetivo.

Para que el sueño se cumpla, es necesaria la colaboración de toda la comunidad: pobladores, gobernadores, intendentes, activistas y comisiones vecinales. Solo con la ayuda de cada uno de los involucrados y posibles beneficiarios, la bicisenda podrá ser una realidad.

Jero destacó, por ejemplo, que en Luque una comisión vecinal se puso las pilas y realizó seis puentes de madera, con mano de obra local, y adaptó todo el trayecto del tren en esa ciudad. “Desde la estación que está cerca de la iglesia hasta Jukyry, ya el trayecto está totalmente transitable”, expresó orgulloso.

Subrayó también la importancia de que la comunidad se sume a la iniciativa y se preocupe por cuidar las zonas cercanas a sus hogares. “Lo que queremos es conectar a las ciudades, para que no solo crezcan económica y turísticamente, sino que tengan una vía alternativa de transporte que sea segura y saludable”, agregó.

Por ello, también, los clubes de ciclistas del interior, por ejemplo, pueden impulsar la iniciativa en sus propias comunidades. Los comercios, hoteles, hospedajes y locales gastronómicos se verían beneficiados con la implementación total de la bicisenda.

"Conectarte con la naturaleza y hacer ese recorrido en medio de los árboles, pero cada cierta cantidad de kilómetros encontrar comunidades que te acogen con calidez es la mejor experiencia que tendrán quienes puedan hacer uso de la bicisenda", aseguró.

Quienes deseen sumarse al proyecto y ver la manera de impulsarlo dentro de sus comunidades, pueden contactar directamente a través de la Fanpage: Bicisendapy.

Finalmente, Jero aclaró que este es un proyecto a largo plazo, que no terminará en un solo año. "Fui aprendiendo conforme fuimos avanzando con el proyecto. Hay mucho trabajo por hacer y depende de que cada localidad apoye su iniciativa", culminé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...