Cargando...
Sofía Paola Cristaldo dio a luz a los siete meses de embarazo esta madrugada a una pequeña de apenas 2,300 kilogramos. La bebé necesita con suma urgencia una incubadora con terapia intensiva, sin embargo, desde las 14:00 que es la hora que la entubaron y que dieron aviso al SEME, no se encuentra un lugar para que sea tratada, pese a que su condición es crítica y de eso depende que siga con vida.
Lea más: Falta de terapia costó la vida a un neonato
Una vez más, una familia paraguaya tropieza con la burocracia del sistema público de salud para conseguir terapia intensiva.
En diálogo con ABC Color, su padre, Darío Nicolás Vera Cáceres, informó que las enfermeras -que incluso ya lo maltrataron verbalmente- no le dan muchos detalles del estado de salud de su pequeña, esgrimiendo respuestas esquivas, sin aclarar el diagnóstico real. Ni siquiera son capaces de decirle quién es el médico tratante de su hija. Indicó que lo enviaron al Hospital de Calle’i a buscar un cardiólogo ya que en el lugar no existe uno y también a realizar un estudio de hemocultivo que recién estará listo dentro de cinco días.
En diálogo con el Dr. David Cardozo, director del SEME, éste aseguró que ya le dan seguimiento al caso y aseguró ser una de las personas que más siente este tipo de situación ya que no queda más que aguardar que se libere una incubadora en terapia.
Por su parte, Fátima Santander, encargada de comunicación del Ministerio de Salud, señaló que existe un protocolo a seguir en este tipo de casos y que necesitan datos como el nombre del médico que pidió la terapia, sin embargo, acceder a ese dato hasta este momento ha sido imposible.
La doctora Leticia Pintos, de la Dirección de Terapias Neonatales, refirió que las camas para neonatos están colapsadas tanto en centros asistenciales públicos como en privados, por lo que están viendo la forma de mover algunos pacientitos que están más estables de tal manera hacerle un lugar en un servicio público, informó la corresponsal Antonia Delvalle Castillo.
Reveló que no existe actualmente un convenio vigente entre el Ministerio de Salud y sanatorios privados, ya que se está realizando el llamado a licitación. No obstante, dijo que cuentan con un protocolo para estos casos vía judicial, en caso de encontrar una incubadora libre en el ámbito privado. Explicó que es un trabajo conjunto con la Defensoría de la Niñez.
Afirmó que alrededor de las 21:00 se comunicaron con la doctora de guardia, quien le comunicó que la niña se encuentra estable, con respiración manual.
Es frecuente que este tipo de casos lleguen a la prensa ante la inacción de las autoridades, quienes siempre argumentan que no hay camas; no obstante, una vez que se hacen publicaciones, las camas aparecen “como por arte de magia”. Días atrás una bebé estuvo en una situación similar en San Estanislao, y finalmente lograron obtener la incubadora a través de una orden judicial.
Paradójicamente, este nuevo caso se da en la semana en que se celebra el día del prematuro (17 de noviembre), demostrando la falta de previsiones por parte del sistema de salud para lidiar con necesidades básicas como son las terapias intensivas para los recién nacidos.
Nota de redacción: Luego de la publicación en ABC Color, la Dra. Pintos confirmó que finalmente se consiguió terapia para la niña en el Hospital Migone.
Por si todo esto fuera poco, trascendió que los médicos dieron un diagnóstico erróneo a la familia, al confundir a esta pequeña con otra que sí era la que necesitaba la incubadora. Esta familia vivió momentos de zozobra por esta negligencia del personal de blanco del Hospital de Capiatá.