“BCP estaría soltando el dólar”, dice exministro

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti opinó que la suba del dólar se debe, entre varios factores, a que el BCP estaría soltando la moneda norteamericana para tratar de recuperar el comercio minorista, que cayó abruptamente en 2018.

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El 19 de diciembre de 2018, el dólar norteamericano estaba a G. 5.530 y en dos meses se disparó a G. 6.050, cotización en la que cerró ayer. “Yo lo que creo es que el banco BCP (Banco Central del Paraguay) está soltando el dólar”, enfatizó Ferreira esta mañana, en una entrevista con ABC Cardinal.

El real de Brasil y el peso de Argentina fueron monedas que se depreciaron mucho con relación a la moneda norteamericana. Es decir, Paraguay está caro con relación a los países vecinos y esto genera una desaceleración del comercio fronterizo y en Asunción, dijo el exministro.

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Explicó que el impacto se percibe en el comercio minorista en general, en la gastronomía, en la hotelería, en los shoppings, etc. Hasta mediados del año pasado, Asunción, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Ciudad del Este y otras ciudades de frontera se llenaban de extranjeros que hacían compras y dinamizaban la economía.

La suba del dólar puede hacer que nuestro mercado sea más competitivo a nivel regional, recalcó. El BCP informó que la expectativa del dólar es de G. 6.000 para febrero y que la estimación para fin de año es que la divisa no pase de G. 6.100.

La desaceleración del comercio es uno de los factores que, se estima, reducirán el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2019, según coinciden los analistas económicos. Ferreira explicó que se tenía previsto un crecimiento de 4% en este año, pero la estimación ya se redujo a 3% y puede bajar más. Detalló que se suman la merma de la zafra de soja, que incidirá de igual forma en el PIB, como también el contrabando.

“Esperábamos unas 8,5 millones de toneladas de soja para esta zafra y van a ser 2 millones de toneladas menos; una reducción del 20% con relación al año pasado”, dijo. La cosecha tendrá efectos en cadena, comenzando con el sector de transporte. Se estima que habrá 80.000 fletes terrestres menos y también se verá perjudicada toda la dinámica de los puertos, explicó Ferreira.

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