Cargando...
Pobladores del barrio Julio Correa, del microcentro y de las compañías Cañada, Isla Bogado y Zárate Isla son los que más sufren la falta de recolección de los residuos domiciliarios. En estos sectores, el camión recolector no pasa desde hace más de 20 días y los desperdicios generan un nauseabundo olor frente a las viviendas.
La recolección de basura está tercerizada en la ciudad y la firma encargada es La Disciplina, una empresa "satélite" de El Farol, propiedad de Adelaida Cañete. La tarifa que paga cada contribuyente luqueño es de G. 35.000 de manera mensual y, en teoría, el camión recolector debe pasar por los barrios dos veces por semana. Sin embargo, esto no se cumple, según los usuarios; incluso, en algunas zonas como Isla Bogado y Cañada pasa cada 15 días.
“Es una vergüenza, pasamos las fiestas con la basura pudriéndose frente a nuestras casas. Nosotros llamamos a la firma recolectora, pero no nos hacen caso o nos mienten”, dijo Rocío Delvalle, del barrio Julio Correa.
Al respecto, el intendente Carlos Echeverría (ANR) manifestó que no cuenta con ninguna queja de la firma recolectora, pero que averiguará si existe ineficiencia en la recolección. Explicó que sí tuvo quejas en los alrededores del mercado, pero que se hizo lo humanamente posible para recolectar en la zona, debido al gran movimiento comercial que se tuvo durante las fiestas de fin de año.
"En la zona del mercado sí tuvimos quejas, de allí recolectamos toneladas de basura porque los comerciantes arrojaron en las calles, pero hicimos lo humanamente posible para recoger lo más rápido posible", dijo el jefe comunal.
No solo en los barrios sufren la falta de recolección: también en algunas compañías, los lugareños deben soportar los minivertederos, ante la falta de recolección. En cada patio baldío que se observan montículos de basura, ante la inconsciencia también de las personas que arrojan sus residuos en cualquier sitio.
Sobre la falta de recolección conversamos con la Ing. Belén Acosta, representante de la empresa La Disciplina en Luque, quien confirmó que existe retrasos en la recolección y que eso se debe a que se tuvo varios feriados seguidos. Aclaró que en la semana se va a regularizar la recolección de basura y, máximo para el lunes, los usuarios tendrán sus aceras sin las bolsas nauseabundas.
Manifestó que están trabajando a doble turno para poder retirar la basura que se generó en demasía durante las fiestas de fin de año.