Cargando...
En los últimos días, el diputado Jorge Ignacio Baruja se convirtió en centro de un sinfín de críticas por parte de la ciudadanía. El colorado representante del departamento de Paraguarí viajó en cuatro oportunidades rumbo al extranjero entre julio de 2013 y junio de este año utilizando dinero público, de acuerdo al informe de misiones parlamentarias al extranjero que consta en la web de la Cámara Baja.
Uno de esos viajes tuvo como destino la paradísiaca Cancún, en México. El motivo del viaje era participar del Congreso Mundial de Menopausia; o al menos eso fue lo que hizo constar en el informe presentado ante la Cámara de Diputados. Sin embargo, una serie de notas de ABC Color reveló que el evento tuvo lugar recién tres meses después de la fecha en la que viajó Baruja.
De hecho, el mismo legislador reconoció el miércoles que no participó del congreso; si bien no quiso entrar en mayores detalles de cuáles fueron los verdaderos motivos del viaje que realizó en enero. El legislador utilizó un sinfín de evasivas para tratar de evitar el tener que confirmar si viajó o no a tierras mexicanas.
Fuentes oficiales confirmaron a ABC Color que Baruja dejó el país en cuatro oportunidades en lo que va de este año. La primera vez fue el 22 de enero pasado; en aquella oportunidad regresó a territorio paraguayo ocho días después, el 30 de ese mismo mes.
De acuerdo al informe que consta en la página web de Diputados, el legislador colorado había dicho que el congreso al que asistiría sería del 20 a 25 de enero. Casi en el mismo período en el que se encontraba fuera del país.
La segunda vez fue el 27 de marzo cuando viajó a bordo del vuelo 206 de Copa Airlines, empresa que tiene como uno de sus destinos el Caribe. De acuerdo al informe de Diputados, Baruja asistió en aquella fecha a un Encuentro contra el Hambre en Panamá, organizado por la FAO.
La tercera vez fue unas semanas después. El 13 de abril viajó a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas y la última salida registrada es del pasado 13 de julio.
Es decir, efectivamente el diputado Jorge Baruja viajó al exterior en enero pasado; lo que ha quedado demostrado fehacientemente es que el mismo no realizó la travesía para participar de un congreso como había justificado en un principio. La cuestión ahora es: ¿cuál fue el verdadero motivo del viaje que el diputado realizó con fondos públicos?.
Baruja afirmó el miércoles que ya había devuelto el dinero de los pasajes y los viáticos. Consultado sobre si había devuelto enseguida o tras las publicaciones periodísticas, Baruja dijo que tenía tiempo para hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año. “Tengo la obligación de devolver el dinero, pero no se estableció un plazo. Recién si el 2 de enero de 2015 no devolvía, ahí iba a estar en falta”, sostuvo.
ABC Color intentó nuevamente este jueves obtener la versión del diputado colorado Jorge Baruja, sin embargo el mismo no contestó a los reiterados llamados. El legislador llegó incluso a apagar su celular en una oportunidad; luego de esperar algunos minutos volvimos a intentar, el político atendió la llamada pero enseguida cortó.