Cargando...
Miembros del grupo "Ya estamos cansados de sus leyes", que en esta ocasión dijeron ser parte de la Agencia Nacional de Tránsito, encararon, según se ve en un video, a agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Elisa que se encontraban haciendo un control ilegal sobre la ruta Defensores del Chaco (camino a Refinería).
En las imágenes se aprecia cómo uno de los representantes de dicho grupo, de nombre Alberto Velázquez, increpa a un agente de la PMT, identificado como R. Romero, reclamándole la ilegalidad de dicho control ya que el artículo 6° de la Ley N° 5016 "Nacional de Tránsito y Seguridad Vial" establece que los caminos vecinales y ramales que atraviesan los municipios son jurisdicción de la Patrulla Caminera, salvo que exista alguna resolución o convenio.
Tanto el funcionario municipal, como el propio Velázquez actúan de manera prepotente durante la grabación que fue captada ayer sábado. Romero en todo momento solicita que el reclamo sea realizado "al jefe". A continuación, parte de la tensa discusión:
R. Romero: Vaya junto al jefe.
A. Velázquez: Somos del Consejo consultivo de la Agencia de Tránsito (mientras el agente se ríe de forma burlona).
R. Romero: ¿No tiene cosas que hacer en su casa? (...) Usted es un pelotudo.
A. Velázquez: Usted a mí no me falta el respeto, no sabe con quién está hablando. Hoy es su último día en su trabajo (con tono amenazante).
Al ser consultado al respecto, el inspector Silvio Ruiz Díaz, jefe de la Patrulla Caminera, confirmó a ABC Color que esta barrera efectivamente era ilegal debido a la inexistencia de un convenio del municipio de Villa Elisa con el MOPC. Reconoció que los denunciantes suelen participar de las reuniones de la Agencia Nacional de Tránsito (conformada a partir de la aplicación de la nueva ley) y, que no es la primera vez que realizan una intervención similar, tratando de impedir que agentes de la PMT realicen controles que corresponden al Gobierno central (MOPC).
Ruiz Díaz admitió que resulta llamativo que los agentes municipales insistan en realizar controles fuera de las zonas urbanas, caracterizadas generalmente por una infinidad de infracciones: "Nunca controlan teniendo tantas infracciones los municipios. Da pena ver, por ejemplo, a niños sobre tanques de motocicletas. Nosotros no podemos ingresar un centímetro en su jurisdicción", agregó.
Indicó que al ser notificado sobre el inconveniente el mismo se encargó de disponer la intervención de un móvil de la Patrulla Caminera para el ordenamiento del tráfico.