Cargando...
El primer conjunto de soluciones sanitarias beneficiará a los refugiados en el ex RI14 (Gral. Francisco Miranda y Avda. Ita Yvate), que beneficiará a unas 200 personas, víctimas de las inundaciones.
Se trata de un proyecto piloto liderado por la SEN y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en coordinación con ASANED y la XVIII Región Sanitaria – Asunción, ESSAP, ANDE, Municipalidad de Asunción y OXFAM, con la cooperación técnica de la OPS/OMS y fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El primer grupo de instalaciones demandó una inversion de unos 53 millones de guaraníes.
En comunicación con ABC Color, Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó que dentro del marco del proyecto, se prevé la construcción de al menos 50 instalaciones similares, en los próximos 10 días.
Las unidades cuentan con sanitarios y duchas además de conexión a energía eléctrica y agua potable, suficiente para el aseo y uso general de las familias instaladas en la zona.
Cada unidad cubrirá de 20 a 50 personas, considerando que cada persona consume diariamente entre 20 y 25 litros de agua en condición de refugiada temporal. Asimismo, la estructura metálica permite acoplar hasta diez unidades separadas para hombres, mujeres, niños, niñas y personas con discapacidad.
Roa precisó que en la fecha, técnicos de la SEN le informaron que las unidades sanitarias pueden ser conectadas a tanques de fibra de vidrio, para la disposición de las aguas negras, con lo que apuntan a evitar un impacto dañino al ambiente.
Añadió que con la instalación de los baños, se da respuesta a una de las principales necesidades que tienen hoy en día los damnificados.