Bañistas en agua contaminada

Cientos de bañistas llegaron a la playa de Itá Enramada, que como muchas otras, no está apta para el uso recreativo por el alto grado de contaminación; sin embargo, nadie se encarga de evitar el ingreso, además de cuidar que no ocurran ahogamientos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El caluroso feriado navideño fue motivo perfecto para que miles de personas acudieran a balnearios, arroyos y ríos para disfrutar del agua y aplacar el agobiante calor; sin embargo, algunos lugares como  Itá Enramada, al margen izquierdo del río Paraguay, no están aptos para el baño por el alto nivel de contaminación.

Eso no evitó que hoy cientos de personas lleguen al lugar y se metan a las aguas contaminadas, además de que no hubo ningún tipo de personal que evite el ingreso, tampoco hubo ningún salvavidas en caso de algún posible ahogamiento.

Solamente en la jornada de hoy, tres menores de edad se ahogaron. Dos en el río Tebicuary y uno en el río Paraguay en la zona del Banco San Miguel.

Si bien la Policía realiza recorridos constantes por la zona, no tienen orden de impedir el ingreso de la gente al lugar, dijo a ABC Color el comisario Antonio Santacruz, jefe de la Comisaría de esa jurisdicción.

Por su parte, el director de Comunicación de la Armada Nacional, Capitán Miguel Salum, sostuvo que generalmente existe un puesto de la Prefectura Naval con personal capacitado para salvataje en inmediaciones de las playas que sí están habilitadas. Sin embargo, admitió que la Prefectura Naval, a pesar de tener a su cargo el control y el policiamiento de los ríos, no cuenta con otras medidas de prevención más que las campañas de concienciación.

La Municipalidad de Asunción hasta el momento no se ha pronunciado sobre las medidas de seguridad en playas no habilitadas y mecanismos para evitar que las personas ingresen a las aguas.

El capitán Salum, aseguró que actualmente por los altos niveles de contaminación, ninguna playa del Río Paraguay se encuentra habilitada.

Existen varias zonas, como por ejemplo la Bahía de Asunción,  por lo que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), emitió un listado en el que da a conocer donde se puede y donde no se debe utilizar con fines recreativos los cauces hídricos.

Cada año la Policía Nacional insta a la ciudadanía a prevenir los hechos de ahogamiento, sobre todo las personas que llevan a niños a los lugares veraniegos.

Es muy importante el uso de salvavidas y la atención constante a los niños, así como no adentrarse a zonas tan profundas. Además se debe tener conciencia sobre las diferencias que hay entre nadar en una piscina, arroyo o río.

Salum, por su parte, coincidió con las recomendaciones de la Policía Nacional y recalcó a los bañistas no meterse en playas no habilitadas para la recreación, sobre todo no acercarse a barcazas de gran porte que producen un efecto de absorción en las aguas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...