Cargando...
“El Día Internacional de la Amistad fue promovido por una persona con una visión sencilla pero profunda: que las fuerzas de la animosidad y el odio en nuestro mundo no se comparan con el poder del espíritu humano”, manifestó Ban Ki Moon en su mensaje, difundido hoy por la organización.
El secretario de la ONU recordó en la misiva que en febrero de este año conoció y elogió a Bracho, durante su visita a Paraguay. “Tuve la oportunidad (…) de elogiar a este pionero, el Dr. Ramón Bracho, por su convicción de que, así como la amistad tiende puentes entre las personas, también puede fomentar la paz en nuestro mundo”, indicó.
“Esto es de primordial importancia al hacer frente a la discriminación, la maldad y la crueldad que impulsan los conflictos y las atrocidades que afectan a millones de personas en la actualidad. Debemos contrarrestar estas tendencias destructivas con un compromiso renovado de poner de relieve nuestra humanidad común y fomentar el progreso compartido”, expresó Ban Ki Moon al final del mensaje dado a conocer hoy por el Día de la Amistad.
Durante su visita a nuestro país, el secretario de la ONU ya había elogiado a Bracho por su iniciativa. La mencionada organización reconoció la celebración del Día Internacional de la Amistad desde 2011. El médico de profesión ideó la Cruzada de la Amistad, en Puerto Pinasco, Chaco Paraguayo, el 20 de junio de 1958.
La idea de una fecha para la amistad nació luego de una celebración por el Día del Árbol a la que habían invitado a Bracho como disertante. “Me quedé pensando en lo lindo que era festejar algo como el Día del Árbol, pero ahí, en ese momento, me vino a la cabeza una idea: me pregunté cómo podemos celebrar tantas cosas y no algo tan fundamental como la amistad. Inmediatamente, le planteé a mi esposa (Dra. Nélida Aquino de Bracho) y empezamos a caminar juntos hacia ese objetivo”, contó Bracho a ABC Revista.