Cargando...
El Dr. Raúl Latorre, director del Servicio de Salud del Ministerio de Salud Pública, afirmó en entrevista con ABC Televisión que el nivel de acatamiento de la huelga es muy bajo por el momento. Centros asistenciales emblemáticos e importantes por la cantidad de pacientes que atienden, como Clínicas, el Hospital del Cáncer e IPS, no se pliegan, dijo.
Mencionó además que hasta el momento el Ministerio no recibió comunicación oficial de la huelga, prevista para mañana y pasado, así como tampoco fue notificado el Ministerio del Trabajo. Son trámites que deben hacerse cuando habrá una huelga y que por ahora no fueron cumplidos.
Los médicos reclaman entre otras cosas reducir de 40 a 25 los años de servicio para poder jubilarse, así como establecer una matriz salarial que tenga una base de 6 salarios mínimos que sean contados para la jubilación, lo que sería el doble de lo que ahora se tiene en cuenta para el retiro. Con estos dos reclamos el Ministerio de Salud está de acuerdo, dijo Latorre.
Otro de los reclamos, que sería el punto más conflictivo, es la carga horaria: los médicos pretenden reducir la carga horaria. A modo de ejemplo, Latorre explicó que si un médico hace 24 horas semanales y eso se recorta a la mitad -como pretenden los profesionales- entonces habría un hueco de 12 horas que debería ser cubierto con la contratación de otro médico y eso, de aplicarse la reducción de una vez, implicaría unos G. 120.000 millones más que no hay, dijo el galeno.
Para Latorre, el apoyo de la cartera en los dos puntos mencionados inicialmente es un paso muy importante. Dijo que hay un sector racional y otro que no quiere ceder sobre las reivindicaciones. Además, señaló que existe el plan de la reducción gradual de la carga horaria.