Cartes pide “bajar lo que se pueda bajar”

El presidente Cartes ordenó que “se baje lo que se pueda bajar”, informó el ministro de Industria, Gustavo Leite, sobre la posible nueva reducción de combustibles y la eventual rebaja del pasaje. El mandatario pidió adelantar el estudio de precios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Gustavo Leite, ministro de Industria, se reunió hoy con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, tras lo cual el secretario de Estado brindó una rueda de prensa en que anunció que hay instrucción de disponer más abaratamientos en la medida que se pueda. “La instrucción del Presidente es bajar todo lo que se pueda bajar”, manifestó.

Ya en contacto con radio ABC Cardinal, el alto funcionario mencionó que el jefe de Estado pidió adelantar los estudios de precios, considerando la nueva caída del petróleo. “Viendo que el crudo está bajando, pidió que se hagan los cálculos”, refirió. Recordó que se había determinado inicialmente realizar una revisión periódica, cada fin de mes, considerando el comportamiento fluctuante de los precios a nivel internacional. “Pero de repente, cuando la situación amerita, hay que salir de la rutina y en vez de hacerlo cada fin de mes, adelantar el paso”, manifestó.

Comentó que Cartes ya convocó para esta tarde al presidente de Petropar, Rómulo Campos Krauer, quien, sin embargo, esta mañana ya había descartado rebaja alguna en las próximas semanas y señaló que las posibilidades podrían ser mayores para febrero. Igualmente, el gobernante hizo lo propio con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. “Hay que hacer los cálculos finos; el ministro va a estar esta tarde y como nunca estamos trabajando con la instrucción del Presidente de pensar en la gente, mirar a la gente”, sostuvo.

Leite aseguró que la intención del Gobierno es disponer una nueva rebaja, pero se deberá verificar los números con Petropar. La estatal había aclarado que la reducción no puede aplicarse de manera automática ante las sucesivas caídas del crudo, considerando el stock del producto, adquirido a precio anterior. Leite reconoció que actualmente se tropieza con el problema de que los abaratamientos se dilatan, tanto desde Petropar como en el sector privado.

“Tenemos la tremenda voluntad de que cada vez que se pueda, la gente de Paraguay tambien tenga los beneficios; así como cuando suben los precios automáticamente, cuando debe bajar también se pueda afectar positivamente la vida de la gente”, aseveró. La última reducción de los combustibles se inició parcialmente a fines de diciembre y se generalizó a principios de enero. La baja fue de G. 200 e incluyó a prácticamente todos los productos: gasoil común, premium, nafta económica y nafta súper, además de los productos intermedios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...