Cargando...
La Dirección de Defensa al Consumidor realizó un control de los productos de la canasta familiar entre el 15 al 19 de julio, en supermercados de Gran Asunción.
Informó que 21 cortes de carne bajaron de precio entre ellos el puchero de primera (-9%), la costilla (-3%), costilla de segunda (-11%), también el matambre (-5%), vacío (-4%), costeleta (-3%), carnaza blanca (-2%), rabadilla (-8%), entre otros.
La carnaza de primera y segunda, falda, osobuco, bola de lomo, palomita, carnaza negra y lomito son los cortes que tuvieron, por el contrario, un incremento de precio de entre 0,50% a 13,4%.
De los ocho productos de ave que figuran, solo tres tuvieron un descenso en el costo, como el pollo entero (-3%), el muslo entero (-33%) y el ala (0,22%); el resto, como el puchero, hígado, takara'a, corazoncito y pechuga tuvieron un incremento de entre G. 84 y G. 332 más por kilo.
Los cortes de carne porcina como la pierna y la paleta de cerdo reajustaron sus costos entre G. 408 y G. 165 más por cada kilo. La costeleta, costilla y lomo de cerdo bajaron sus precios entre G. 241 y G. 805.
Otros productos de la canasta familiar como el queso paraguay y los panificados no registran grandes variaciones en sus costos, sí el poroto, que tuvo un aumento de 14% en su precio, así como el maíz y la yerba. El arroz, azúcar y la harina están entre los productos abaratados, en especial el azúcar, que bajó G. 400 por kilo.
Los frutihortícolas tuvieron un incremento significativo, como la banana carapé, que aumentó en un 15% su precio, así como el locote, con un encarecimiento del 14%, y la zanahoria que llegó a aumentar su precio en un 37%.
El tomate “Santa Cruz” y la cebolla bajaron sus precios, así como la papa negra. La mandioca tuvo un pequeño incremento.
El sector de los lácteos, como la leche en sachet de un litro y medio litro, al igual que los cartones y el yogurt, tuvieron un leve descenso en sus respectivos precios.
El huevo, la sal fina, papel higiénico, detergente, lavandina, jabón en polvo y crema dental se encarecieron en el orden de entre 2% y 4%.