Cargando...
"Estacionalmente hay una mayor demanda por estos productos a estas épocas del año, pero la caída de los precios del maíz a nivel internacional impactan también a nivel local por la baja del precio del petróleo. Es más fuerte la reducción del precio a nivel primario que el aumento de la demanda que verifica el producto", reveló a ABC Color Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Esto se ve reflejado en los últimos datos presentados por la banca matriz en su informe de febrero, en la que se observa un aumento de tan sólo 0,9% en el maíz. Esta situación se da en general con todos los commodities agrícolas donde se incluyen además a la soja y al trigo, según explicó.
Sin embargo, acotó que los demás productos propios de la Semana Santa como el huevo y el pescado siguen sufriendo un considerable aumento de precio.
Durante el mes de abril, y especialmente durante la primera semana, se sentirán en el bolsillo estos aumentos en los precios. Estimó que apenas terminados estos días festivos, es decir, para la quincena del mes, los costos volverían a estabilizarse.
La inflación mensual en febrero fue de 0,5 %, impulsada por los segmentos de alimentos y servicios vinculados a la educación en el inicio del año escolar. La acumulada en lo que va del año ronda el 1%, mientras que la tasa interanual es de 3,2%.