Cargando...
Las internas coloradas siguen generando movidas estratégicas en las instituciones públicas. El viernes, el presidente Horacio Cartes hizo un nuevo movimiento para tratar de golpear a la disidencia de la ANR con la remoción de Carlos María Santacruz del consejo de la Entidad Binacional Yacyretá.
En lugar de Santacruz, abogado de profesión, Cartes decidió nombrar a Emilio Cubas Gusinky, sobrino de la senadora Mirtha Gusinky –una de sus leales en el Congreso– como nuevo consejero en la Entidad Binacional Yacyretá.
Cubas Gusinky no oculta su gran fanatismo cartista. Semanas atrás publicó en su perfil en la red social Facebook un “desafío” a apostar G. 100 millones por la victoria del candidato oficialista Pedro Alliana en las internas del Partido Colorado.
Más allá de sus afinidades políticas, existe una cuestión preocupante: Cubas Gusinky no cuenta con título universitario o técnico que le pueda valer como para ocupar el cargo de consejero en la EBY. De hecho, el flamante miembro del Consejo de Administración de la EBY terminó apenas el colegio y lo hizo con un promedio de 6,0 en los años en los que las calificaciones iban del 1 al 10, de acuerdo a datos a los que tuvo acceso ABC Color.
El Consejo de Administración de la EBY está conformado por cuatro representantes paraguayos y cuatro argentinos, estos últimos cuentan todos con títulos universitarios. Para ser más específicos, los representantes del vecino país son dos ingenieros y dos contadores.
Es decir, un bachiller deberá defender los intereses paraguayos en la binacional ante ingenieros y contadores argentinos.
Pero el de Cubas Gusinky no es el único caso de nombramientos en el consejo de la EBY por afinidades políticas con el presidente de la República.
Uno de los primeros afines políticos de HC en llegar a EBY tras la asunción del mandatario fue Gustavo Samaniego, hermano de la senadora y actual presidenta de la ANR, Lilian Samaniego; y del intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.
Gustavo fue en reiteradas oportunidades jefe de campaña de la ANR. Cuando en enero de 2011 fue elegido como coordinador general de la campaña del movimiento Honor Colorado (de Horacio Cartes) recordaba que en todas las campañas en las que había trabajado como coordinador, su candidato había resultado ganador.
En 2008 cumplió las veces de jefe de campaña de la ANR en Capital y en las municipales de 2010 fue el coordinador de la campaña de su hermano, Arnaldo, para la intendencia de Asunción.
Gustavo volvió a cumplir y Honor Colorado se impuso con amplia diferencia en las internas partidarias, dándole a Horacio Cartes la posibilidad de pugnar por la presidencia de la República. Algo que le fue compensado poco después de que el empresario devenido en político llegara a la primera magistratura.
Una investigación realizada meses atrás por ABC Color demostró que Samaniego, quien es miembro titular de la Seccional Nº 12 de Asunción, era el seccionalero capitalino que más dinero recibía como funcionario público.
A diferencia de Cubas Gusinky, Samaniego al menos cuenta con el título de Ingeniero Civil.
Otro que cuenta con título universitario entre los consejeros paraguayos es Carlos María Arrechea Ortiz, aunque es difícil comprender qué tan útil podría llegar a ser un título de ingeniero agrónomo en el consejo de administración de una represa hidroeléctrica. Este hombre llegó a ser intendente de la ciudad de Ayolas y estaba alineado al castiglionismo cuando fue nombrado por Cartes como consejo allá por setiembre de 2013.
Poco después de llegar al cargo, Arrechea fue sacudido por un escándalo puesto que un abogado solicitó el embargo de su sueldo en el marco de una demanda por deudas impagas de más de G. 50 millones.
Otro exintendente colorado que también fue nombrado como consejero de la EBY es Federico Salvador Schulz Stumpfs, cuyo máximo mérito fue el haber ocupado el cargo de intendente de Hohenau y haber disputado el puesto de gobernador de Itapúa con Luis Gneitting, contra el que terminó perdiendo en las internas.
Así las cosas, la defensa de los intereses paraguayos en Yacyretá queda en mano de un bachiller, un exintendente, un ingeniero agrónomo y un ingeniero civil. Eso sí, todos son colorados a ultranza. Con la poca capacidad técnica, no es de extrañar que nuestro país sea constantemente avasallado en la EBY.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano