Cargando...
“Hace dos meses que la comunidad ayoreo reclama agua para consumo humano. Por la desatención de estos reclamos se inició esta medida de fuerza”, comentó Carlos Picanerai, secretario de la Unión Nacional de Ayoreos del Paraguay (Unap) por el departamento de Boquerón, a ABC Color.
Los indígenas cerraron una carretera utilizada principalmente por ganaderos a 75 kilómetros al noreste de la ciudad chaqueña de Filadelfia, explicó Picanerai. La medida de fuerza se inició ayer alrededor de las 10:00 y continuará hoy.
Como resultado de la medida de fuerza, el gobernador de Boquerón, Walter Stoeckl, acordó con la cooperativa menonita Fernhein proveer agua a las comunidades.
Por otro lado, los ganaderos presentaron una denuncia en contra de los manifestantes, alegando que los mismos realizaban cobros para dejar pasar a los camiones. Picanerai negó esta versión.
La provisión de agua para los indígenas del Chaco ha constituido un desafío para las autoridades desde que las comunidades fueron desplazadas de sus tierras y obligadas a renunciar a su antiguo estilo de vida.