Cargando...
Un grupo de ayoreos creó la organización Asociación Tiegosode Uejai de Paraguay (ATUP), que será lanzada oficialmente en breve en esta comunidad, ubicada 35 km al noreste de Filadelfia, departamento de Boquerón. La ATUP ya cuenta con estatuto, trabaja con resoluciones y espera obtener la personería jurídica el año próximo.
Su primer presidente, Tito Aduguede Cutamurajai, dijo lo más importante para el pueblo ayoreo es conseguir más tierras, porque éstas son su "mercado" donde pueden alimentarse con animales silvestres, mieles y contar con suficiente madera, garabato y plumas para su artesanía tradicional. “Somos ayoreos y sabemos las necesidades de nuestra gente”, dijo. Con la nueva organización quieren encarar también proyectos de abastecimiento de agua para las comunidades “porque en Ebetogue sufrimos desde hace 20 años por falta de agua. Y queremos contar también con ovejas, gallinas y vacas para nuestras familias”.
Cutamurajai remarcó que aún viven ocho ayoreos adultos con sus familias en aislamiento voluntario en el monte chaqueño, por eso hacen falta más reservas, sobre todo al oeste de Lagerenza y el Cerro Cabrera, zona fronteriza con Bolivia. Pero también presumen que en el sur y norte del Cerro León hay ayoreos no contactados y se debe conocer sus costumbres de supervivencia, como por ejemplo marcar los lugares donde encontraron miel “para que nadie se acerque”.
Dijo que durante el lanzamiento de la organizaron quieren hacer una demostración de esto “para que los estancieros conozcan esto también”. Se ha preparado un monumento de quebracho, donde figuran los clanes ayoreos y un cuadro del río Timane, donde vivían los tiegososde de la pesca. Indicó que la ya existente Unión Nacional de Ayoreos del Paraguay (UNAP) es una asociación y debe seguir trabajando, mientras que la ATUP es una organización interna del pueblo ayoreo.