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Los usuarios señalaron que desde hace mucho tiempo que no se cuenta con todos los reactivos que se utilizan para hacer los análisis clínicos, además de que los equipos del área están fuera de servicio por desperfectos.
Esta situación afecta a los asegurados en gran manera en lo económico ya que deben recurrir a laboratorios particulares para hacerse los estudios, que en muchos casos son de urgencia, y no siempre se cuenta con el dinero para solventar los gastos de los análisis de forma privada o tener que trasladarse a otro distrito donde se cuente con todo lo necesario para hacerse los exámenes médicos.
El director del IPS, Dr. Alejo Ortigoza, señaló que el problema en el laboratorio es que uno de los equipos se encuentra con desperfectos y hace más de un mes está en Asunción para su reparación. El galeno aseguró que esto es lo que impide que el área funcione normalmente y desmintió que falten reactivos para la práctica de los exámenes clínicos.
“El problema es que el equipo ya tiene muchos años de uso y está descompuesto, y si bien su repuesto es barato porque solo sale G. 10.000, pero se debe traer de China, y todo ese proceso lleva mucho tiempo, y la solución más inmediata es dar de baja el aparato de manera a conseguir uno nuevo, ese es el inconveniente, porque tenemos todos los insumos”, señaló Ortigoza.
De acuerdo a algunos datos, de forma mensual unos 4.000 pacientes aproximadamente recurren al centro asistencial en busca de atención médica. La queja principal de los beneficiarios es la falta permanente de medicinas e insumos indicados en las recetas expedidas por los médicos.