Cargando...
El político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien fue constituyente en 1992, parlamentario en el periodo 2003-2008 y director jurídico de Itaipú durante el gobierno de Fernando Lugo, dijo que está a favor de la modificación de la Carta Magna en cuanto a la inamovilidad de ministros de la Corte. Pero aclaró que “es una cuestión ya para una futura reforma constitucional, porque la Corte resolvió otra cosa”.
Estableciendo una comparación entre su periodo como político y la actualidad, Eusebio Ramón Ayala puntualizó que el país cambió mucho desde entonces. “La gente está más atenta, participa más gracias a los medios de comunicación y a la comunicación móvil. Esa herramienta acerca a las autoridades con la gente, de manera que participan más activamente, porque es su vida”, aseveró.
Resaltó que es tiempo de que las autoridades entiendan que hubo “un gran cambio con esta revolución tecnológica. Creo que muchos políticos todavía no se dieron cuenta del salto a la era digital. “Ya no hay otra alternativa que interactuar y para eso se requiere más transparencia, más respuestas y mejor gobierno”, resaltó.
Lea más: Energía y transporte, focos del nuevo senador
Al consultársele a qué bancada se integraría, evadió levemente la pregunta diciendo que estará en una “multibancada”. “Es un cuerpo colegiado, allí se decide por mayoría de votos. Entonces, hay que encontrar muchas coincidencias para aprobar las cuestiones”, dijo.
Al insistírsele sobre si existiría un acercamiento al llanismo, respondió que no sería un acercamiento en el sentido político, “sino que tenemos la obligación de conversar con todos los senadores, porque son representantes de diferentes sectores del electorado. No se puede actuar sectariamente porque es parte del pluralismo democrático que tiene que existir; nos guste o no nos guste, la realidad es así”.
Consultado sobre si le interesaría impulsar la reforma constitucional, sentenció que nuestro problema en Paraguay no tiene que ver con defectos de la Constitución. “Se dieron temas puntuales a lo mejor en los que la Carta Magna tendría que ser redactada de otra manera, pero no precisamente por defectos. Hay temas recurrentes en los que la Constitución previó otra cosa, por ejemplo, la inamovilidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Pero básicamente es la mala gestión de las autoridades. Es una excusa decir que la Constitución no sirve”, aseveró.
Otro punto clave al que se refirió en su primera aparición ante la prensa como futuro legislador fue el relacionado a las declaraciones juradas de bienes y rentas. Ayala está de acuerdo con que todas las autoridades den a conocer sus declaraciones juradas y con que se cumpla el cronograma establecido por el nuevo contralor.
Lea más: Eusebio Ramón Ayala será senador titular
Reconoció, por otro lado, que la democracia no dio todas las respuestas, pero cree que esto es “por culpa de los actores”. “Nuestros esfuerzos deben estar orientados a elegir mejor. Si elegimos malos jugadores no podremos tener buenos resultados”, reflexionó.
Con la salida de Dionisio Amarilla y la incorporación de Eusebio Ramón Ayala, los llanistas pasarán a tener ocho senadores. En tanto, los efrainistas ganan un senador más y suman seis.