Cargando...
El parlamentario hizo mención a la decisión del Senado en ratificarse en su rechazo a la ley de inspección vehicular.
Explicó que la Cámara de Diputados necesita ahora 53 votos para rechazar la derogación planteada por los senadores, número muy difícil de lograr, subrayó.
“A parte, así como están las cosas, más aun teniendo en cuenta la confusión reinante en la ciudadanía, la falta de reglas de juegos claras, un Poder Ejecutivo que no se pronuncia, instituciones de control que anuncian fechas para multar y secuestrar los vehículos, con todo eso a mí me parece que la derogación de la ley es lo que va a producirse”, estimó Soler, en comunicación con ABC Color.
Afirmó que en el país se requiere de la inspección mecánica de los rodados para la seguridad de los conductores y peatones, pero basadas en reglas caras, sin fines de lucro, y que devuelva a las municipalidades la responsabilidad de realizar dicha inspección.
Soler, en ese sentido, presentó un proyecto que modifica la Ley 3850, en la cual excluye a la Dinatran, Setama y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) de ser las encargadas de ejecutar la normativa. Este proyecto cuenta con media sanción en Diputados y aguarda tratamiento en Cámara Alta.
En otro momento, haciendo un análisis hipotético, el legislador señaló que de derogarse la Ley, todos los municipios se verían afectados, menos Asunción, como lo habían anunciado responsables de la empresa Ivesur.
“La Municipalidad de Asunción tiene un contrato firmado con Ivesur en el 2008, antes que se ponga en vigencia la Ley de ITV en el 2009. Por el autonomía, la comuna de Asunción establece la obligatoriedad de la inspección para sacar la patente de ese municipio, más allá de lo que diga o no la ley”, argumentó.
Con la ley derogada, la Policía Municipal de Tránsito de las comunas ni la Caminera podrán exigir la certificación de ITV para circular en rutas, por más que se circule en territorio de Asunción, aclaró Soler.
El inicio de los controles de ITV por parte de la Policía Caminera en las rutas arranca el 1 de julio.