Aterrizó y luego huyó

CERRITO. La avioneta que escapó hacia nuestro país de aviones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y aterrizó en la zona de Cerrito, logró escapar una vez más, pero esta vez de la comitiva fiscal-policial que allanó la propiedad donde aterrizó ayer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Aparentemente, el piloto de la que sería una aeronave vinculada al narcotráfico, se habría percatado de la inminente presencia de las fuerzas de control y levantó vuelo hacia otra pista de la zona. Esto sucedió minutos antes de la llegada de los intervinientes, que se trasladaban al lugar por vía fluvial.

La agente fiscal Claudia Alonso, quien comandó el operativo, explicó que se trata de un lugar de muy difícil acceso, al que sólo se puede llegar por agua.

Según la investigación, se trataría de una avioneta robada que se utiliza para operaciones clandestinas y en este caso habría sido interceptada y perseguida cuando se internaba en territorio argentino. El piloto logró eludir a los aviones argentinos y regresó a nuestro territorio.

Durante la huida, fue avistada por personas que transitaban por la ruta que une Yabebyry con Laureles y Cerrito, quienes refirieron que la avioneta volaba muy bajo en la zona ribereña. El aterrizaje, sin embargo, se produjo en una estancia de la zona ribereña de Tacuruty-Cerrito, perteneciente a Rolando Daniel Rosner González, donde permaneció hasta que elevo vuelo para escapar de las autoridades paraguayas.

En el procedimiento se incautaron varias armas largas, numerosos bidones vacíos, dos bidones cargados de combustible de avión, celulares, cinta de embalaje y otros elementos que abandonó en el piloto.

En la propiedad hay una pista de aterrizaje de aproximadamente 1.200 metros, con rastros de utilización constante. No obstante, el sitio no tiene acceso por tierra. Este establecimiento ya había sido allanado tiempo atrás, en aquel momento se incautó otra avioneta que era utilizada para actividad ilícita, según se presume.

El rastrillaje de las fuerzas policiales continúa y se estima que en las próximas horas se podría dar con la aeronave y que esta no estaría muy lejos del lugar donde despegó por última vez.

La zona es caracterizada por ser punto de referencia del tráfico de drogas con destino al mercado argentino.

Por otra parte, según Clarín, el Ministerio de Defensa de Argentina informó la noche del miércoles que aviones de la Fuerza Aérea habían interceptado una "aeronave con matrícula no vigente que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino" y que al ser detectada "regresó a su lugar de origen".

Clarín obtuvo imágenes y más detalles de este procedimiento que se llevó a cabo en el marco de la Operación Frontera del Estado Mayor Conjunto. Y supo así que fueron dos aviones Pampa II los que ubicaron a este avión ilegal a unos 100 kilómetros de Resistencia en Chaco. Entró al espacio aéreo argentino desde Paraguay y al huir se perdió nuevamente en el espacio aéreo paraguayo. Fuentes militares no lo definen de manera oficial de esa manera, pero se presume que era un avión utilizado para el tráfico ilegal de drogas.

El avión es el primero detectado este año por uno de los tres radares que el Gobierno alistó para la seguridad de la cumbre presidencial del G20 (30 de noviembre y 1 de diciembre pasados). En su momento el ministro de Defensa Oscar Aguad, había dicho a este diario que los mismos se destinarán de manera estable al operativo Escudo Norte.

Las fuentes contaron que el avión interceptado era un Cessna 210, que llevaba matrícula falsa de un avión robado en el pasado. Así lo corroboraron los registros. "La aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente", decía el comunicado del miércoles.

"Cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional". Las fuentes consultadas este jueves agregaron que la aeronave, monohélice, llegó a hacer un vuelo rasante a 50 o 60 metros del piso y logró hacer una maniobra para escapar del territorio nacional.

Desde uno del Pampas II se tomaron las fotos que aquí se publican, al tiempo que llevaron un registro para ver si había lanzamiento de carga o no, lo que no se hizo. El Pampa II es un avión de entrenamiento y ataque ligero, que se puede utilizar para el control de fronteras. Entre tanto Fadea ha comprometido la entrega de unos Pampa III, que también se utilizarán para este operativo, pero la operación aún no se hizo. Son aeronaves de extrema necesidad para la vigilancia fronteriza.

"La información relacionada con este episodio fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes."

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...