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Al respecto, la profesional del derecho manifestó que existen negociaciones entre Paraguay, Brasil y Argentina con relación a un futuro acuerdo automotor para estimular la importación de autos cero km de dichos países y también el ensamblado de vehículos en nuestro país.
Al referirse a sus asesorados, dijo que este “sector productivo” de importación de autos usados de Chile, por supuesto, “no está en contra” de las negociaciones “ni mucho menos, pero que las cláusulas (del supuesto acuerdo) que se publicaron en los medios” contemplan medidas para disminuir las ganancias de este sector y aplicarle trabas.
“Nosotros defendemos que se respete el libre mercado y la libre concurrencia, según lo establecido en la Constitución Nacional, que se les dé a todos los sectores la misma oportunidad y el ciudadano sea el que elija”, afirmó.
Añadió que este “sector productivo” hoy involucra a más de 1.500 importadores de autos usados, con sus familias, y a más de 40.000 empleados en forma indirecta. “Estamos hablando de Mipymes y de gente que tiene que comer, que podrían ser afectadas por medidas drásticas como la suba de aranceles aduaneros, limitación de los años de antigüedad de los vehículos, etc.”, dijo.
Añadió que hoy, más del 40% del parque automotor está conformado por automóviles usados importados de Chile, “que es una respuesta a la deficiencia del transporte público y también a la inseguridad que no podemos soslayar".
Afirmó, asimismo, que el sector no tiene problema alguno de que se vayan aplicando las medidas correctivas de una manera progresiva, como por ejemplo el caso de la inspección técnica vehicular (ITV), pero en igualdad de condiciones y dentro del diálogo.