Auspiciosa cosecha de yerba

PASO YOBÁI. Comenzó con mucha expectativa la cosecha de la yerba mate, principal rubro de renta en el distrito de Paso Yobái, donde existen unas 8.000 hectáreas cultivadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El promedio de rendimiento es de 6.000 a 7.000 kilos por hectárea y, dependiendo de los cuidados, podría aumentar. La cosecha de la yerba mate arrancó en mayo y se extiende hasta setiembre.

El precio de la hoja por kilo es de G. 1.800 puesto en fábrica y la zafra se extiende por seis meses; este producto aporta un elevado ingreso anualmente a los pobladores y ocupa a mucha gente.

Los productores realizan los cortes de sus hojas para luego trasladarlos a los secaderos, en donde pasan por una serie de procesamiento para posteriormente salir al consumidor como mate, tereré o cocido.

Sergio Bogado, uno de los productores, expresó que "durante todo el año cuidamos nuestras parcelas de yerba pensando y esperando el tiempo de cosecha. En la actualidad producimos más kilos de hojas mediante las continuas charlas y acompañamiento de los ingenieros".

Mencionó que cinco años atrás se producía 3.000 kilos por hectárea y el año pasado llegaron a cosechar un promedio de 7.000 kilos por hectárea.

Desde el inicio de esta zafra se generó un buen movimiento de dinero, teniendo en cuenta que desde el corte de la hoja hasta el producto final pasa por muchas etapas donde están inmersos varios trabajadores, por ejemplo: los tareferos, que cortan las hojas; los fleteros, encargados de trasportar la yerba; los sapecadores, que pasan las hojas por el fuego; los urú, encargados del barbacuá; los cancheadores y los empaquetadores. Esto genera una cadena de beneficios, involucrando a los familiares de los trabajadores y al pueblo en general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...