Ausente por bienal de juezas

El día después de su ausencia injustificada al juzgamiento de actas en las pasadas elecciones, la jueza María del Carmen Novais participó de una bienal de jueces en Buenos Aires. El plantón en pleno proceso electoral causó críticas en diversos sectores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un documento oficial da cuenta de que Novais fue asignada al juzgamiento de actas electorales para el departamento Central el 16 de abril, por disposición de la jueza Patricia Blasco, presidenta del Tribunal Electoral de la Capital.

El pasado 1 de mayo, tanto apoderados como funcionarios aguardaban su presencia para las tareas correspondientes, pero Novais no acudió a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, lo cual causó el enojo de todos los involucrados en el complejo proceso con incidencia directa en los resultados finales.

Como medida de urgencia, fue designado el juez José María Salinas para continuar con las tareas debido a que Novais no dio a conocer los motivos de su ausencia a sus superiores ni a los demás afectados por el juzgamiento; por tanto, se consideró oficialmente como una falta injustificada.

En los últimos días, trascendió a través de redes sociales que la jueza integró la comitiva paraguaya que participó de la 14 Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, desarrollada en Buenos Aires del 2 al 6 de mayo, con presencia de la entonces ministra de la Corte, Alicia Pucheta, actual vicepresidenta de la República.

Hasta el momento, la única sanción conocida por la ausencia injustificada fue apartarla del proceso de juzgamiento. Novais cobró notoriedad al ordenar la desafiliación de Santiago Peña del PLRA cuando era ministro de Hacienda, para pasarse a la ANR a pedido de los convencionales colorados.

Intentamos conocer su versión sobre su participación en el evento internacional, pero no atendió las llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...