Ni con línea de 500 kV se podrá utilizar energía de Yacyretá

AYOLAS, Misiones. Aun con la construcción de la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes, Paraguay no podrá utilizar la energía eléctrica que le corresponde de la Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), dijo el exdirigente sindical Florentín Gómez Del Puerto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El exsindicalista de trabajadores de Yacyretá dijo que aun con la construcción de la línea de transmisión de 500 kV Ayolas-Villa Hayes, obra que se encuentra a cargo del Consorcio CIEGEC (CIE SA y Somagec Guinea Ecuatorial SA), el Paraguay podrá quitar el 50% de la energía eléctrica que le corresponde de Yacyretá, por falta de inversiones importantes en la red de distribuciones y porque tampoco se tiene dónde utilizarla.

“Lo ideal sería que nuestro país pueda consumir la totalidad de la energía que le corresponde, pero para eso se necesita de inversiones importantes en todas las redes de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y también poner incentivo a las empresas internacionales para que se instalen en el Paraguay y consuman esa energía. Si actualmente retiramos todo lo que nos pertenece, no tendremos dónde usar”, dijo Gómez Del Puerto.

Asimismo, señaló que la política de la ANDE en cuanto a la aplicación de la tarifa por el consumo de energía eléctrica es muy injusta cuando se divide en diferentes categorías, ya que al consume menos se le cobra más, mientras que los que más consumen pagan menos.

“El precio de la energía eléctrica debería ser igualitario para todos y, en el caso que aquellos usuarios más humildes no puedan pagar, se les hace un subsidio, como una cuestión social”, agrego.

El elevado costo que se paga por el consumo de energía no es aceptable en un país donde se produce energía, pero esto es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo por diferentes motivos, en el caso de Yacyretá, el atraso de muchos en su construcción, hecho que elevó el precio de la construcción, y en el caso de Itaipú, se debe a los grandes hechos de corrupción, lo que terminó elevando el costo de la obra y la producción de la energía se tiene que dividir por el precio de la obra para que sea rentable la inversión realizada.

Según contrato, la construcción de la línea de transmisión de 500 kV Ayolas-Villa Hayes, que se puso en marcha en abril de 2016, tiene un plazo de 24 meses para su culminación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...