Cargando...
De acuerdo al informe proporcionado por la directora General de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, en el país se observa hasta el momento una expansión del chikunguña con 559 notificaciones, de los cuales, 312 fueron confirmados por laboratorio y 247 por nexo epidemiológico. Indicó que en el transcurso de la Semana Santa se registraron 20 nuevos casos.
“El predominio de casos continúa en el departamento Central, principalmente en los distritos de Fernando de la Mora zona Sur y Villa Elisa donde se observa incremento de casos”, expuso Cabello durante una conferencia de prensa. Le siguen Asunción con 52 casos, Luque con 53, en tanto que Capiatá y San Lorenzo reportan 29 y 28 casos, respectivamente. Refirió que el resto de los distritos se mantienen sin grandes cambios, igual que los demás departamentos.
Comentó que actualmente se cuenta con dos conglomerados activos: en Paraguarí, Yaguarón y otro en Villa Hayes, Remansito, donde ya se realizó el bloqueo correspondiente.
Cabello no descarta que en los próximos días se pueda producir una expansión de chikunguña, pues el riesgo de una epidemia está latente. “Contamos con las condiciones climáticas favorables (lluvias), condiciones socio-ambientales (criaderos de mosquitos), con una población cien por ciento susceptible”, reveló.
Se estima que unos días más, de 10 a 15 días se podrá verificar el impacto en Semana Santa, teniendo en cuenta el éxodo masivo de personas.
Resaltó que hasta el momento los servicios no están sobrecargados y no se han registrado casos graves de la enfermedad. Ante presencia de fiebre o algún otro malestar se aconseja acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.
Por otra parte, la titular de Vigilancia de la Salud afirma que el comportamiento del dengue se mantiene estable. Informó en ese sentido que los brotes activos de la enfermedad se verifican en Coronel Oviedo y en el departamento de Canindeyú, con pequeños brotes en Alto Paraná, Juan León Mallorquín y Minga Porá.
A nivel país se reportan 11.984 notificaciones de casos febriles, de éstos, 1.103 son casos confirmados.