Cargando...
Julio López, representante del gremio de trabajadores, explicó a ABC Color que darán al Ministerio del Trabajo una semana para responder y dar el dictamen sobre el masivo despido injustificado, que para ellos fue una arbitrariedad de la empresa, abusando del conocido concepto de “reducción de personal”. De lo contrario, se unirán a una huelga general planteada por otros trabajadores para el mes de noviembre, y a la vigilia de los choferes de la línea 49, que están desde hace meses frente al MT.
De hecho, esta mañana se manifestaron frente a la sede ministerial para reiterar su reclamo y volver a enviar una nota de urgencia acerca del dictamen. “Queremos que el ministro (Guillermo Sosa) brinde esa intervención para tener una solución definitiva, ya se les despidió a los trabajadores hace más de un año”, manifestó.
La mayoría de ellos son estibadores con 10, 15 y 20 años de trabajo, recordó López. Teniendo en cuenta este dato, los trabajadores creen que los despidos se dieron debido a que la empresa ya no quiere cumplir con el pago al Instituto de Previsión Social (IPS) y tampoco con otros derechos. Esta hipótesis se refuerza con la contratación de jóvenes que hizo la empresa, luego de que haya despedido a los más antiguos, resaltó el dirigente.
Ahora, los trabajadores despedidos ya no buscan ser recontratados, sino que exigen a la empresa que los indemnice como establece el Código Laboral. No obstante, la patronal les ha dicho que se rigen por el Código Civil, y por lo tanto, su reclamo no corresponde, comentó López. “Hace un año (los estibadores despedidos) percibían todos los beneficios, como IPS y aguinaldo, pero no quieren pagar más esto, entonces se los despide y se contrata a otros jóvenes, con quienes ya no se cumple”, lamentó.