Cargando...
Gladys Sunilda Fernández es titular de la Dirección de Economía de la Contraloría General de la República, dirección a la que le fue encomendada la realización de la auditoría presupuestal al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y su Facultad de Veterinaria.
Sin embargo, existe un detalle no menor: Gladys Fernández es, además de funcionaria de la CGR, docente en la Faculta de Ciencias Económicas de la UNA. Por ese motivo fue que decidió apartarse de los trabajos que realiza el órgano de control en la casa de estudios, aunque no lo hizo sin antes encomendarle el trabajo a personas de su confianza.
Además, Fernández es directora del departamento en el que cumple funciones Andrea Concepción Rodríguez Giménez, una de las hijas del decano de la Facultad de Economía de la UNA, Antonio Rodríguez Rojas, quien ubicó a toda la parentela dentro de la casa de estudios en la que manda desde hace casi 20 años. Según Rodríguez, todos sus hijos son excelentes profesionales y por eso ocupan los cargos que ocupan, contando incluso con varios rubros mientras otros docentes trabajan ad honórem.
La lista de nombres vinculadas a la Contraloría que figuran como docentes de la FCE es extensa y en ella aparece, por ejemplo, el mismísimo Óscar Rubén Velázquez Gadea, quien ocupó el cargo de Contralor General hasta hace algunas semanas, cuando tuvo que renunciar al verse sometido a un juicio político por una serie de hechos de corrupción por los cuales pesa una imputación en su contra.
Rodríguez aseguró que si Velázquez Gadea ocupa un puesto docente en la FCE es porque pasó por un concurso de oposición que ganó para poder ingresar a ese lugar.
Cirilo Durañona, otrora director general de Control de la Administración Central de la CGR, es otro de los que figura como docentes de la FCE, al igual que Lidia Fabiola Grijalba, esta última imputada por el Ministerio Público dentro de un proceso penal.
Por último, el actual contralor interino Roy Rodgers también figura como docente de la Facultad d Economía de la UNA. En conversación con ABC Color había señalado que consiguió ocupar el cargo luego de pasar por un concurso público.
Llamativamente, la Dirección de Economía que habitualmente audita al Ministerio de Hacienda y a las entidades financieras del Estado fue la designada para realizar las investigaciones sobre las irregularidades en la UNA y no así la Dirección de Universidades, que es la que habitualmente se encarga de estas tareas.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcanof