Los spots, “estratégicos”

Según explicó el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Alfredo Ramírez, el audio difundido ayer en el que se pide a los miembros del EPP que se entreguen es una acción que forma “parte de una estrategia”.

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Tratando de dar sentido a los spots, Ramírez dijo en entrevista con radio Canal 100 que los materiales fueron grabados en la base del destacamento y no fueron editados de forma profesional. A pesar de ello, cree que surtirán efecto en los “reclutas” más jóvenes. “Es apenas una acción, parte de una estrategia para poder frenar”, manifestó el uniformado. Aseguró que se utiliza el mismo método contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que supuestamente “dio resultado positivo”.

Agradeció luego las críticas y explicó que la intención era que el material solamente se difunda en las radios comunitarias del Norte, no que se dé a conocer en Asunción más que como información. “(El audio) está direccionado para acá”, agregó. “No es un material para publicarlo (…) Está destinado a gente de estas áreas; se llevó a las radios comunitarias. El mensaje en sí es la libertad de que ellos puedan ser ellos mismos nuevamente y no estar coaccionados”, dijo.

El principal “público” al que está dirigido el spot es el conformado por los niños y jóvenes reclutados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), no los líderes, aclaró. Con respecto a la propuesta de solucionar los problemas “jurídicos y económicos” de quienes se entreguen, Ramírez explicó que los que recurran a ellos tendrán un “atenuante” en las penas que reciban una vez que se sometan a los procesos legales. El vocero de la FTC dijo que desde que se dio a conocer el material han recibido varias llamadas.

En los audios, que se hicieron llegar a todos los medios de comunicación, se escucha a un locutor quien con voz suave primeramente les pregunta a los buscados desde hace cuánto no ven a sus familiares. Luego, les pide “por favor” que se entreguen. También ofrecen ayuda jurídica para resolver sus problemas e incluso económica. Escuche los spots completos haciendo clic aquí.

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