Cargando...
Esta es la recopilación de los principales audios grabados por la Senad a Cucho Cabaña Santacruz. Las miles de grabaciones efectuadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se filtraron el fin de semana último. Desde entonces, no pararon de sorprender las conexiones del supuesto narco Cucho, quien actualmente guarda reclusión en la Agrupación Especializada. Este utilizaba como sus principales brazos operativos al diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado (preso en Viñas Cue) y a su abogado Santiago Luis Cano Cubas (en libertad).
Las interceptaciones fueron autorizadas el 5 de abril pasado por la jueza Lici Teresita Sánchez, en el marco de la operación “Berilo”, que permitió el desbaratamiento de una de las principales estructuras de narcotráfico y lavado de dinero de Alto Paraná.
El programa Momento Justo, que se emite por radio ABC Cardinal, hizo en la noche de este martes un recuento de la serie de publicaciones del diario ABC Color sobre el sonado tema.
Por ejemplo, ABC publicó en su edición impresa del sábado último los detalles de la intervención del diputado Ulises Quintana, producida el 28 de agosto pasado, para la liberación de un caudal de 190.000 dólares que era transportado de Ciudad del Este a Asunción para el pago por una carga de cocaína. La plata estaba a cargo del “cuñado” de Cucho, Diego Miguel Medina Otazú (preso en Emboscada). En una de las llamadas grabadas, el propio Cucho le cuenta a Diego que el diputado le llamó a un ministro para presionar a los policías que tenían retenida la plata.
El domingo último, en tanto, ABC Color publicó sobre un audio en el que Cucho habla con un “concuñado” de nombre Cristóbal, quien a su vez sería pareja de Diana Mabel Medina Otazú, una de las hijas de la concejala de Presidente Franco Marciana Mabel Otazú viuda de Medina.
Esta última es también la madre de Rocío Azucena Medina Otazú, la amante de Cucho, quien públicamente había admitido que “mi único error fue haberme enamorado”.
En la conversación, Cucho le revela a Cristóbal que aportó 90.000 dólares para que su “suegra” llegara al cargo y después la califica de malagradecida, porque la política lo había amenazado con denunciarlo por narcotráfico.
La nota del mismo día contiene datos sobre otro audio, de una conversación entre Cucho y su abogado Santiago Cano, a quien el capo pide asesoramiento para responder a una mujer que públicamente lo tildó de traficante.
Otro audio referenciado es de una conversación entre Cucho y su esposa Gloria Rossana López Ramírez (presa en el Buen Pastor), a quien le cuenta emocionado sobre su mágico día en Asunción, en el acto de juramento de Ulises Quintana como diputado.
Asimismo, hay una grabación de cómo Cucho enseña a coimear a uno de sus secuaces a quien prestó dinero para completar los 20.000 dólares que tuvo que pagar para ser liberado, luego de que fuera detenido en un allanamiento a cargo del fiscal Gustavo Ramón Yegros (con arresto domiciliario) y tres policías de Investigaciones que ahora están encerrados en la Agrupación Especializada (comisario principal Juan José Alonso Meza, subcomisario Víctor Manuel López Acuña y suboficial mayor Richar Antonio Sebriano Silvero).
Otra grabación imperdible es de cuando Cucho recibe el llamado de uno de sus hermanos que fue detenido en un control policial. El demorado le pasa el celular a Cucho, quien habla con un policía de nombre Richar, a quien el capo le ordena que libere a su hermano. El agente responde casi con reverencia.
En la edición impresa del lunes último, ABC Color divulgó una llamada de Diego Miguel Medina Otazú a Cucho. El primero pregunta a su “cuñado” si no se dañaría el producto (sería cocaína) que estaban cargando en un doble fondo, dentro del tanque de combustible, porque esta parte estaba mojada.
Otro audio de ese día es el de la llamada que hizo Cucho a su principal “socio”, Hugo Martín Ríos (preso en Emboscada), a quien el capo le pide que entregue un paquete de un kilo “del más caro” a un comprador que esperaba en una cancha de pasto sintético de Ciudad del Este.
Después, hay una cariñosa conversación entre Cucho y su amante, Azucena Medina, en la que el supuesto narco le cuenta a la joven que su camioneta Toyota Land Cruiser negra estaba en ese momento en poder del diputado Ulises Quintana.
Ese día se filtró además la llamada de Cucho a un amigo, a quien le avisa que acababan de escracharlo en Facebook por una infidelidad y le sugiere que mande a borrar la publicación.
Por otro lado, se difundió la negociación entre Hugo Martín Ríos y un “pasero” de Ciudad del Este, a quien identifican como “Don Barrios”, quien pide ocho kilos de cocaína para llevar a vender al lado brasileño.
Finalmente, en el ejemplar de este martes ABC Color se refirió a los tentáculos de Cucho que llegaban a la Corte Suprema de Justicia, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a la propia Fiscalía General del Estado y Fiscalía regionales, siempre con participación del diputado Ulises Quintana y el abogado Santiago Cano.
Las pruebas de ellos son dos audios de conversaciones de Cucho y Cano, en las que se mencionan a varios políticos, un ministro de la Corte, fiscalas, asistentes y hasta a un comisario general de la Policía.