Cargando...
El 21 de octubre, una semana después de aquel incidente en el que se incendió el predio que tiene la ANDE en Laurelty, con 20.000 transformadores, los trabajadores exigieron mediante una nota que la institución se hiciera responsable de los estudios médicos de todos los funcionarios que están en la zona, teniendo en cuenta que el gobierno inició desde ese momento un programa de atención a todos los afectados por el humo expedido en aquella oportunidad.
En ese sentido, fuentes de la institución confirmaron a ABC Color que recién hoy los funcionarios iniciaron los análisis primarios correspondientes. Esto significa análisis de sangre, orina, radiografías, etc. Afirmaron igualmente que entre este miércoles y jueves empezarán con los exámenes de toxicología.
Actualmente, en la subestación trabajan al menos 120 funcionarios de la ANDE. Tras el incendio del pasado 14 de octubre, todos los trabajadores del lugar quedaron con miedo ante la posibilidad de quedar muy expuestos a las consecuencias nocivas del humo que se generó en el lugar y principalmente, ante los indicios de que parte de los equipos incendiados contenían el producto askarel, altamente tóxico para la salud humana. Recién después de varios pedidos y protestas incluso formales de los trabajadores, la ANDE decidió finalmente desde hoy brindar la atención médica para los trabajadores del lugar.
El equipo interinstitucional integrado por la ANDE, la Seam y otras instituciones del Estado a partir del incendio en la subestación, aguarda para mañana la llegada del asesor sueco de riesgos, Björn Bjorkman, especialista en servicios medioambientales. El mismo fue contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar una inspección al predio afectado por el incendio y a partir de ahí, empezar a trabajar sobre las medidas ambientales a ser implementadas. Un equipo técnico conformado por especialistas de la ANDE, el Ministerio de Salud, la Seam, la SEN y el Cuerpo de Bomberos, trabajará con Bjorkman.
Según el último informe que figura en la web del Ministerio de Salud, hasta este último fin de semana se realizaron 5.995 encuestas a vecinos y trabajadores que estuvieron en la zona del incendio. El jueves último, los Bomberos visitaron 633 viviendas, que corresponden a 1.179 personas entrevistadas en la comunidad.
Según el portal de Salud, en total, suman 150 los casos sospechosos que reúnen el criterio y la definición establecida sobre la posible contaminación por askarel. El 62% corresponde a personas que residen en la zona, 34 % a bomberos voluntarios y 4 % a personal de prensa. El grupo de edad más afectado corresponde a 20 a 39 años (68), seguido del grupo de 50 a 59 años (24) y de 5 a 14 (17), de acuerdo al reporte del Ministerio.