Cargando...
En contacto con ABC Cardinal, Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, expresó que “a causa de un defecto de la ley” tanto Asunción como Paraguarí perderían un cupo en el Parlamento.
El de la capital iría para Central y el otro para Alto Paraná. Se debe al crecimiento demográfico y, por consecuencia, de empadronados en ambas ciudades. Mañana, el Tribunal Superior de Justicia Electoral definiría la cantidad de representantes por zona.
"La situación de Asunción es grave, porque se está despoblando de forma natural y superficial. Yo creo que van a perder los dos y van a ganar Central y Paraná, según los cálculos que yo tengo. Esta es una cuestión matemática, hay que ver cuántos empadronados tiene cada uno, entonces vamos a ver qué representación tienen”, explicó.
Acotó que esta situación debería ser solucionada por una ley de capitalidad y que el resto de los diputados por distrito se haga proporcionalmente. Sin embargo, cualquier modificación que se quiera realizar a un reglamento para las próximas elecciones solo puede hacerse hasta hoy; caso contrario, regirá a partir del próximo periodo.
Ljubetic señaló que este problema también radica en que antes los gobernadores hacían un esfuerzo por inscribir a su gente, pero desde hace algún tiempo el empadronamiento es automático y los datos que llegan hasta el TSJE son los proporcionados por Identificaciones de la Policía Nacional, por lo que uno debe ir a votar donde figure en su cédula.