Cargando...
El Hospital Regional de San Juan Bautista es un centro de referencia en Misiones. Es un hospital complejo con múltiples problemas desde el servicio de urgencias, el área de internados, clínica médica y sobre todo la falta de más profesionales de blanco, así como problemas en la lavandería y cuestiones referentes a limpieza.
El director de la 8º Región Sanitaria, Dr. José Guerrero, señaló que todo el personal tiene que empoderarse del hospital para que funcione y considerar como si fuera su casa. Guerrero en conversación con los medios locales señaló que el problema de limpieza pasa por establecer un orden para cubrir todos los horarios.
Con relación a la lavandería, donde las lavarropas industriales sufrieron desperfectos, el Dr. Guerrero dijo que en la semana anterior pagaron a técnicos G. 4.000.000 para repararlas, pero se volvieron a descomponer. “Reparamos el lavarropas industrial, funcionó, se armó una nueva computadora con botones para lavado lento y rápido. A los dos días se descompuso, llamativamente”, dijo Guerrero.
Según el director regional, el lavarropas industrial tiene panel electrónico que fue mojado. “No sé si fue intencional, pero a los dos días de funcionar se mojó y se descompuso de nuevo”, expresó el galeno. El director regional reconoció que no se puede lavar la ropa de cirugías a mano. Mencionó que el secarropas industrial también se volvió a descomponer.
Guerrero dijo que ahora se volvieron a reparar tanto el lavarropas como el secarropas industrial, y que se instalarán cámaras de circuito cerrado para controlar como manejan las funcionarios.
El director del Hospital desmintió que haya falencias en clínica, en pediatría y urgencias del Hospital Regional. Sostuvo que los pacientes pueden hacer la denuncia por escrito si es que no reciben atención o no le encuentran a los médicos de urgencia.
Las declaraciones las hizo este martes, día en que justamente asume una nueva directora -la dra. Ubaldina Arévalos- en el centro asistencial. Arévalos asumió en reemplazo del Dr. Nicodemus Rodríguez, quien presentó renuncia a raíz de un dictamen del ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, quien le pidió ajustarse a la ley, porque había vínculos incompatibles con su cargo de director y de forense de la Fiscalía.
Ante las consultas periodísticas el Dr. José Guerrero se dirigió a la cronista de Última Hora, Mariela Rivarola, a quien le pidió que le deje hablar para explicar el funcionamiento del Hospital Regional y la forma en que los pacientes pueden hacer sus denuncias. “Me vas a dejar hablar o no; me vas a dejar hablar o no”, reiteró Guerrero.
Según el director regional el paciente tiene que ser atendido y si no es atendido tiene que denunciar por escrito. “Si no está el médico de guardia se tiene que constar por escrito que ese profesional no está”, aseveró el Dr. Guerrero.
Añadió que esa denuncia se envía a Asunción para tomar las medidas correspondientes. Añadió que hay siete clínicos que trabajan en el Hospital Regional de San Juan Bautista y aseguró que en el nosocomio no faltan médicos.