Cargando...
El Dr. José Mayans llegó hasta los estudios de la radio ABC Cardinal para dar algunas técnicas caseras para espantar al mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña: el Aedes aegypti. Aseguró que todo pasa por el olor, que hace que este insecto se acerque o aleje de nosotros.
Para repelerlo, dio algunas técnicas simples como cortar un trozo de limón e incrustar en él al menos 10 clavos de olor, el cual puede ser dejado hasta un máximo de tres días en alguna parte de la vivienda. “No les gusta ese olor”, acotó.
Otra planta que dijo es famosa por su “poder repelente” es la citronella, o más conocida en el país como cedrón kapi’i, cuyo aroma puede ayudar a espantar mosquitos. Lo mismo ocurre con el uso de la manzanilla, el eucalipto, el vinagre y la albahaca. Si hablamos de ingerir verduras que ayuden a ahuyentar a los mosquitos, una de ellas es la alcachofa.
“Hay que aclarar que todo esto no suple a lo fundamental que es limpiar las casas, eliminar los criaderos de mosquitos”, advirtió el profesional.
En otro sentido, Mayans habló de todo aquello que atrae a este insecto, como ser las cosas dulces, e incluso la cerveza. “Todas las bebidas alcohólicas atraen mosquitos. Hay que higienizarse y usar repelente”, recomendó. El doctor dijo que, en cuanto a comidas, todos los snacks resultan “tentadores” para los mosquitos.
Se sospecha que en los primeros trece días de enero ya se produjeron 14 muertes por dengue a nivel país, según había informado el Ministerio de Salud. Los casos están en fase de investigación, atendiendo que “existen muchos rumores sin fundamento”. Desde el 3 hasta el 10 de este mes se reportaron 2.916 notificaciones de febriles y 16 personas están en terapia intensiva por sospecha de dengue grave.