Cargando...
En horas de la mañana de este lunes, Alfredo Montanaro y Cristóbal Cáceres Frutos, asesores jurídicos de la Conmebol, se presentaron ante el fiscal Hernán Galeano, de la unidad de lucha contra lavado de dinero, para ponerse a disposición de las autoridades. Así lo confirmó el representante del Ministerio Público en conversación con ABC Color.
Esto se da días después del allanamiento realizado en la sede de la matriz del fútbol sudamericano, procedimiento durante el cual se incautaron documentos referentes a contratos, actas, resoluciones y reglamentos de la Conmebol que datan desde 1991 hasta mayo de 2015.
Galeano explicó que los asesores de la Conmebol solicitaron además de copia de todos los documentos incautados y los informes que ya se habían hecho con anterioridad. Respecto a las copias, señaló el agente del Ministerio Público, Montanaro y Cáceres Frutos deberán esperar la resolución del fiscal adjunto, Federico Espinoza.
Adelantó además Galeano que el martes se estaría realizando una reunión con representantes de la justicia estadounidense y la dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía para determinar la fecha de envío de los documentos incautados de la Conmebol el pasado jueves. “Se va a hacer copia y va a quedar como base de datos para cualquier averiguación posterior o nuevos pedidos que puedan llegar”, acotó Galeano.
El representante del Ministerio Público explicó que en Paraguay no se ha abierto causa alguna sobre el escándalo del “FIFA-Gate”, debido a que la figura del soborno privado no está penada en nuestro país. “El lavado de dinero requiere de que los fondos se lavan provengan de un hecho punible precedente, pero en este caso la plata que supuestamente se lavó a través de estos dirigentes habría provenido de un soborno privado, eso no está tipificado”, sentenció.
Galeano encabezó la semana pasada el allanamiento realizado en la sede permanente de la Conmebol en Luque, un procedimiento que se realizó a pedido de la justicia norteamericana en el marco de la investigación del escándalo de corrupción, sobornos y lavado de dinero que sacude al fútbol mundial y en el que se han visto implicados los paraguayos Nicolás Léoz y Juan Ángel Napout.