Cargando...
Artemio Vera, director de Tacumbú, en conversación con ABC Color, expresó que los guardiacárceles encargados del traslado de los reclusos de Tacumbú desistieron de realizar este lunes la medida de protesta que habían anunciado para exigir el pago de viáticos atrasados desde hace ocho meses.
“Ellos van a cumplir, hoy yo hablé con ellos, esta mañana, están conformes en cumplir hoy con su función”, dijo. Seguidamente, expresó que los que reclaman son 35 funcionarios de comparecencia, que son los que están encargados exclusivamente de llevar y traer a los reos ya sea a la fiscalía, juzgados o en el Palacio de Gobierno para juicios orales.
Los guardiacárceles amenazaron con no trasladar a los reclusos para audiencias como una medida de protesta para exigir sus reclamos. La medida estaba prevista para este lunes.
“Son 35 los personales (sic) de comparencencia, ellos (...) su misión es llevar, sacarles a los reclusos para llevarles a fiscalía y a juzgados y otros penales del interior”, sostuvo.
Vera señaló que en el transcurso del día se reunirán con autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo para buscar una salida al reclamo.
Artemio Vera expresó que se retrasaron en el pago de viáticos a los guardiacárceles ocho meses debido a que durante la administración de Humberto Blasco argumentaban que no había recursos para cubrir esa parte.
“El viático es por traslados al interior, pasando 50 kilómetros se paga un monto y no están percibiendo desde enero, por falta de disponibilidad presupuestaria. Hay que preguntarle a la gente de la administración anterior, ellos decían eso nomás”, comentó.
Señaló que actualmente la ministra María Lorena Segovia se encuentra realizando las gestiones pertinentes para buscar una salida.