Cargando...
Fueron los representantes de Panamá, José de Jesús Martínez, y de Granada, Gillian Bristol. Los dos diplomáticos señalaron que no es cuestionable la decisión de aplicar el juicio político a Lugo.
El diplomático panameño dijo ante sus colegas: “Toda sociedad políticamente organizada posee una Constitución, mandatos constitucionales aprobados y sellados por la voluntad popular, nosotros aún estamos buscando dónde hubo una ruptura constitucional en el Paraguay”.
Seguidamente, dijo en forma contundente que los procedimientos que se siguieron en Paraguay están “establecidos en la Constitución”.
El representante recordó a sus colegas que la destitución de Fernando Lugo fue apoyada por una inmensa mayoría en el Congreso.
La embajadora de Granada, Gillian Bristol, por su parte, dijo ante el consejo que su país califica como lamentable la situación en Paraguay. Sin embargo, sostuvo que la decisión del Congreso de condenarlo a través de un juicio político “no es ilegal ni inconstitucional”.
La diplomática recordó además cláusulas de la OEA que hablan sobre la no intervención en asuntos soberanos de otro Estado y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
“La Constitución es la ley suprema. Encontramos que la Constitución fue respetada”, indicó además.
Agregó que los Estados miembros de la OEA deben respetar la decisión por mayoría que tomó el Senado paraguayo de destituir a Fernando Lugo y de tomar juramento posteriormente a Federico Franco.