Cargando...
Carlos Velázquez pasó de ser vicealmirante a almirante; el general de División Óscar Cardozo González pasó a ser general de Ejército y el general de División Juan Pablo Paredes pasó a ser general del Aire tras la aprobación de sus ascensos este miércoles en el Senado.
De esta forma, los tres alcanzan el máximo grado militar en sus armas. Velázquez es comandante de la Armada, Cardozo González, del Ejército, y Paredes, de la Fuerza Aérea. El documento del Senado será remitido ahora al Ejecutivo.
Lea más: Jefe militar justifica proselitismo
El debate giró en torno a la reincorporación de Velázquez dentro de las fuerzas militares. El mismo pasó a retiro el año pasado por decisión de Horacio Cartes, quien lo marginó. En ese lapso, el hermano del Vicepresidente hizo campaña a favor del actual segundo del Ejecutivo, por lo que este movimiento se vio también como un favor político.
El senador Juan Carlos Galaverna defendió al hermano del vicepresidente tras un cuestionamiento de su colega Desirée Masi. “No es una cuestión que competa al Senado. La reincorporación se hizo en base a las facultades que tiene el presidente de la República en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. Así se procedió”, manifestó Galaverna.
Lea más: Pocos ascensos en FF.AA.
“Es más, ante esa situación especial vivida por el señor Velázquez (...) el senador Paraguayo Cubas le encaró (...) sobre su participación en actividades políticas proselitistas en la campaña de la fórmula Mario Abdo-Hugo Velázquez, su hermano. Y respondió con toda claridad que sí, que participó de actividades proselitistas porque era un militar en situación de retiro y por lo tanto recuperó sus derechos políticos. El Senado no tiene nada que ver con su reincorporación”, concluyó Galaverna.
El ascenso de estos tres militares generó cuestionamientos porque se dejó pendiente el de otros para el año que viene, por lo que algunos senadores plantearon que se reglamente el plazo de presentación de pedidos de ascensos en la Cámara Alta.